La crisis del coronavirus tendrá efectos nefastos sobre la economía zamorana, que caerá entre un 8,9% en el escenario más favorable y un 12,1% en el más desfavorable, según señala el informe que acaba de publicar Unicaja Banco. Para el conjunto de la comunidad la caída se estima entre el 9,1 y el 21.1%.

Según las estimaciones del Indicador Sintético de Actividad de la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, en el primer trimestre de 2020 la actividad económica ha registrado un retroceso generalizado en las provincias de Castilla y León, superando el promedio regional (-3,2%) en Burgos (-3,7%), Palencia (-3,5%), León (-3,4%) y Zamora (-3,4%), si bien estas tasas no serían estrictamente comparables.

Evolución del empleo en Zamora Unicaja Banco

En cuanto al empleo, en el acumulado de enero a junio de 2020, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social ha descendido un 1,6%, en términos interanuales, con una caída generalizada por provincias. En Palencia, Burgos, Zamora y Salamanca la bajada supera el promedio regional señalado. En este sentido, la disminución de la afiliación ha sido más intensa en las provincias con un mayor peso del sector industrial, como es el caso de Burgos y Palencia.

En el actual contexto, las estimaciones de la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco para las provincias de Castilla y León apuntan a un fuerte descenso de la actividad económica en 2020. En el escenario más favorable, las bajadas en la actividad podrían oscilar entre el 7,9% de Ávila y el 10,3% de Burgos, mientras que, en el supuesto más desfavorable, las caídas se situarían entre el 11,5% de Segovia y el 12,8% de Burgos.