12.000 familias zamoranas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica están en condiciones de recibir el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno. Así lo calculan los parlamentarios socialistas Antidio Fagúndez y José Fernández, que destacan “la enorme repercusión económica” de las medidas aprobadas por el Ejecutivo en la provincia de Zamora. A esta cifra añaden los socialistas “las más de 10.000 personas que en Zamora han recibido la prestación de un ERTE o los hogares vulnerables de Zamora que han visto garantizados los suministros básicos”.

Fagúndez y Fernández también han puesto en valor a los 5.800 autónomos de Zamora que han recibido la prestación extraordinaria, a la ampliación de ERTE y ayudas a autónomos y prohibición despidos hasta el 30 Septiembre o las 2.150 operaciones de avales ICO para empresas en Zamora por importe de 175,5 millones de euros.

Dentro del paquete de respuesta sanitaria, el PSOE de Zamora también ha destacado la aprobación de “16.000 millones de euros del fondo no reembolsable para las comunidades autónomas, unidos a los 14.000 millones extra de liquidez autonómica para los nueve meses posteriores a la pandemia, así como otras cifras relativas a los millones de unidades de material sanitario distribuido, o el control del precio de las mascarillas, que en contra de algunos vaticinios erróneos no originó problemas de escasez y sí frenó la especulación. Así como el plan de respuesta temprana acordado el 16 de julio para hacer frente a los rebrotes, o el hecho de que España vaya a ser parte del proceso de producción de la vacuna que prepara la farmacéutica Moderna, siendo uno de los cinco primeros países a nivel mundial en ensayos clínicos para la COVID-19”.

Los parlamentarios socialistas hicieron este balance después de pedir el apoyo de todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados y del Senado para los presupuestos del año 2021. “La recuperación precisa, además del acuerdo europeo, de un nuevo acuerdo presupuestario y por eso todas las fuerzas políticas deben arrimar el hombro y para que en este próximo semestre podamos aprobar unos nuevos Presupuestos, que sean los de la recuperación y la cohesión social” y que permitan a España “avanzar en la recuperación económica” durante los próximos años.