Zamora cierra en julio un buen mes para el empleo, situación que no era complicada teniendo en cuenta lo nefasto de los datos de los periodos anteriores, marcados por el confinamiento y por la parálisis económica que ha traído aparejada la pandemia de COVID-19. Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal y los del Instituto Nacional de la Seguridad Social coinciden en que las contrataciones se han incrementado de manera notable. El INSS indica, y este es el dato más fiable de los publicados ayer, que Zamora tiene 1.571 afiliados a la Seguridad Social más que a finales del mes de junio. Las cifras del paro, por su parte, hablan de una caída del desempleo oficial de 874 personas. La diferencia entre ambos números indica que muchas de las personas que han encontrado empleo en las últimas semanas no estaban apuntadas al paro, algo habitual cuando no hay derecho al cobro de prestación.

Sin embargo, los datos son mucho peores que los existentes en el mes de julio del año pasado, lo que indica que el peso del parón económico de los últimos meses es todavía muy elevado. Zamora tiene 1.600 parados oficiales más que hace un año. La cifra es importante porque este dato no refleja la mala situación del mercado laboral en su conjunto. Faltan por contabilizar aquí los desempleados que, por no tener derecho a prestación contributiva, muchas veces desisten de registrarse en las oficinas del ECYL. Los datos del INSS van en esta ocasión por el mismo camino. Zamora tiene 1.733 trabajadores cotizantes menos que hace doce meses. La cifra total se sitúa, así las cosas, en 57.435 trabajadores. Una de las cifras más bajas del país, nada nuevo en una provincia despoblada y con la tasa de actividad más baja de España.

Por lo que refiere al análisis por sectores, el servicios ha sido el más dinámico durante el mes de julio. Se trata de una situación que es habitual en cada inicio de verano y que este año se ha visto agravada visto que muchos negocios partían de unas plantillas que estaban bajo mínimos. Solo bares, restaurantes y comercios han sacado del paro a 755 personas en julio. En general, todos las áreas de la economía han cerrado julio en cifras positivas.

A nivel regional, la tendencia a la baja del paro de los últimos meses continuó en julio, cuando descendió un 6,1%, lo que se traduce en 10.158 parados menos en Castilla y León respecto a junio, con lo que la cifra total de desempleados asciende a 155.323. Esta tendencia es mejor que la registrada a nivel nacional, donde el paro bajó el mes pasado en 89.849 personas, es decir, un 2,3%, hasta los 3.773.034 millones de desempleados, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía.

UGT LAMENTA LA ELEVADA “PRECARIZACIóN” DEL EMPLEO

El secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, aseguró tras conocer los datos del paro del pasado mes de julio que en la desescalada tras el confinamiento “se sigue manteniendo la concatenación de contratos, pero se sigue instaurando la precarización”, ya que a pesar de la “buena práctica” que a supuesto a su juicio la incorporación de los ERTE en los reales decretos suscritos a nivel nacional, que han permitido que “de momento no esté habiendo una destrucción masiva del empleo”, en su opinión “claramente se aprecia que el único nicho de empleabilidad es el sector servicios”.