"Espacios Lobo". Así se llama la ruta turística auspiciada por la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo recogida el pasado año por el Ayuntamiento de Zamora para divulgar la obra del escultor de Cerecinos de Campos. La iniciativa regresa a la ciudad y se pone en marcha este viernes de forma gratuita previa inscripción en la Asociación Zamorana de Guías de Turismo, que colabora con las visitas guiadas.

Fechas e inscripciones

La ruta permanecerá activa hasta octubre para divulgar a propios y ajenos los espacios de Zamora en los que está presente la obra de Lobo. Las visitas guiadas serán los días 7, 14 y 21 de agosto, 4 y 18 de septiembre, y 9 y 23 de octubre con una duración aproximada de dos horas y el número máximo de participantes se ha reducido a 15 debido a las situación actual. La inscripción puede hacerse en el teléfono 686 639 551 o en el correo electrónico "guiaszamora@gmail.com".

¿Cómo será el recorrido?

La ruta arranca en el Museo Baltasar Lobo, Casa de los Gigantes, jardines del Castillo y su interior, Museo Provincial de Zamora y el edificio de la Diputación Provincial para concluir en la plaza de Zorrilla. Como complemento a la visita guiada se ha editado un desplegable sobre los "Espacios Lobo" en la ciudad, que se puede recoger en la oficina de Turismo y en el Museo, y que comienza con una breve biografía de Baltasar Lobo y dedica especial atención a las esculturas de gran formato situadas en el museo al aire libre de los jardines de Baltasar Lobo y el Castillo, la Plaza de Zorrilla y el Parque de León Felipe. Estas esculturas van con una imagen de cada una acompañada de diversos textos de los críticos de arte más importantes que han estudiado la obra de Baltasar Lobo en los siglos XIX y XX, como María Bolaños, Fernando Calvo Serraller, Eugenio Carmona, Julián Gállego, Fernando Huici, Álvaro Martínez Novillo, Josep Roy Dolcet, Yvon Taillandier, además de Mercedes Guillén y del propio Baltasar Lobo. Se aporta una breve historia y curiosidades de algunas esculturas, que contribuyen a incrementar el interés artístico de esta ruta. Además de la edición del desplegable está alojada en la web del Museo Baltasar Lobo.