El paso de la pandemia de coronavirus por Zamora ha provocado un descenso en la cifra de pensionistas perceptores de pagas por jubilación en los últimos meses. Según los datos más actualizados de la Seguridad Social, elaborados a fecha del mes pasado, Zamora cuenta con 30.611 jubilados que perciben ingresos del Estado. Son menos que los 30.922 del mes de febrero, último registrado antes del inicio del estado de alarma.

Esto ha provocado que las cantidades desembolsadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social hayan ido a la baja en los últimos meses. En febrero la cifra aumentado hasta los 29,29 millones de euros. Sin embargo, en julio la cifra ha caído levemente hasta los 29,15 millones. No se trata de una caída demasiado significativa, aunque sí es relevante que se produzca en un contexto de subidas constantes durante los últimos años.

La caída tiene una doble explicación. Primero, la enfermedad se ha cebado especialmente con los jubilados, entre los que se ha cobrado la mayoría de sus víctimas mortales. Sin embargo, influye más el hecho de que las oficinas del INSS en Zamora no han sido capaces de recuperar el ritmo normal durante las últimas semanas, por lo que hay muchas nuevas solicitudes aún pendientes.