El Ayuntamiento de Zamora estudiará durante las próximas semanas si pone sus remanentes de tesorería a disposición del Estado y se adhiere así al acuerdo alcanzado en los últimos días por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno. El concejal de Recaudación y Rentas, Diego Bernardo, explicó que el equipo de Gobierno pedirá información a los técnicos para ver si esta opción “encaja” en los planes de la ciudad. Cabe destacar que los responsables municipales tienen de plazo hasta el 15 de septiembre para tomar la decisión.

Según el comunicado emitido por la FEMP, el acuerdo contempla que las entidades locales que, con carácter voluntario, pongan a disposición del Gobierno sus remanentes de tesorería irán percibiendo, de manera proporcional a lo que cedan, un ingreso no financiero durante 2020 y 2021. A partir de 2022, y en un plazo de diez años, los gobiernos locales habrán recibido la totalidad de los remanentes cedidos y podrán utilizarlos sin incurrir en déficit.

En el caso del Ayuntamiento de Zamora, Bernardo indicó que la idoneidad de acogerse a este plan “depende de las inversiones previstas”, pues la entrega del remanente podría comprometer la liquidez del Consistorio para llevar a cabo según qué proyectos que tuviera en cartera. “Te quitaría margen de maniobra”, apuntó el concejal. De ahí que el equipo de Gobierno vaya a hacer una evaluación más exhaustiva para terminar de decidirse.

Por otro lado, el concejal de Recaudación y Rentas sí indicó que el acuerdo hecho público por la FEMP tiene “cosas positivas”, y destacó especialmente que “este año no hay que cumplir con la regla de gasto”, una cuestión que supone un alivio para los ayuntamientos.

Asimismo, Diego Bernardo expresó su conformidad con el fondo creado para compensar las pérdidas del transporte público urbano durante la pandemia, y se mostró esperanzado ante la mención que se realiza en el acuerdo a la posibilidad de que las entidades locales sean beneficiarias de los nuevos fondos europeos de recuperación.

Más allá de la posición tomada por el Ayuntamiento de Zamora, el PSOE emitió este martes un comunicado en el que calificó el acuerdo de “histórico”. El portavoz de los socialistas en la Diputación y alcalde de Fuentesaúco, Eduardo Folgado, remarcó que los ingresos no financieros que recibirían los ayuntamientos podrían destinarse a mejorar la oferta de alquileres accesibles, a movilidad sostenible, a abastecimiento o al apoyo a la promoción cultural.

Lejos de la posición del PSOE, el Partido Popular se mostró seriamente contrariado con el acuerdo, y advirtió de que se trata de “una maniobra del Gobierno para apropiarse de los fondos municipales”. Lo cierto es que la aprobación de esta documento por parte de la FEMP, gracias al voto de calidad de su presidente, Abel Caballero, ha generado un cierto revuelo por la ausencia de consenso en el seno de la federación.