La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León ha declarado un brote activo de la COVID-19 que afecta, hasta el momento, a 4 personas en la capital zamorana. El Servicio Territorial de Sanidad está realizando las respectivas encuestas epidemiológicas a los entornos familiares, sociales y laborales.

Según la información recabada por este diario se diagnosticó un primer positivo en una chica de la capital, por lo que se analizó también a su grupo de amigos. Cuatro de ellos han dado positivo.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que desarrolla Atención Primaria en coordinación con la sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, está realizando el seguimiento y rastreo de los posibles contactos para que se les haga las correspondientes pruebas. Hasta el momento, se están realizando los estudios de contactos a 25 personas.

La situación del brote se encuentra "controlada", según la Junta si bien tanto los positivos como los contactos deberán mantener las medidas de aislamiento domiciliario y las derivadas de la normativa sanitaria.

La Junta de Castilla y León apela a" la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad".

Desde la Delegación Territorial de la Junta en Zamora "se facilitarán, a medida que se produzcan novedades reseñables, las oportunas actualizaciones informativas sobre la situación epidemiológica al respecto", según ha confirmado el Gobierno autonómico.