El Consejo de Ministros ha nombrado a Alfredo González (Zamora, 1976) secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, un nuevo área que busca reforzar la estructura del Ministerio de Sanidad con el impulso de las políticas de transformación digital y el fortalecimiento de los sistemas de información. Además, el Consejo de Ministros ha aprobado la creación de la Dirección General de Salud Digital y Sistemas de Información para el SNS, que dirigirá Juan Fernando Muñoz, y el nombramiento de Silvia Calzón como secretaria de Estado de Sanidad.

Alfredo González es licenciado en Derecho y en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad de Salamanca y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ha ocupado diferentes puestos de perfil directivo en los Ministerios de Vivienda, Presidencia, Educación, Cultura y Deporte, Hacienda y Administraciones Públicas. Ha sido también vicesecretario general de la Presidencia del Gobierno y ha ocupado el puesto de subsecretario en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Además de su destacado curriculum, González es un zamorano de pura cepa. Vecino del barrio del Espíritu Santo en su infancia, estudió en el Corazón de María y fue entrenador de voleibol a nivel escolar.

De la Secretaría General dependerá una nueva unidad, la Dirección General de Salud Digital y Sistemas de Información para el Sistema Nacional de Salud que estará ocupada por Juan Fernando Muñoz. Muñoz ocupaba hasta este momento el puesto de subdirector general de Tecnologías de la Información en el Ministerio de Sanidad. Es Licenciado en Informática y Máster en Ingeniería del Conocimiento por la Universidad Politécnica de Madrid y pertenece al cuerpo superior de sistemas y tecnologías de la información de la Administración General del Estado.

Con esta nueva estructura, el Gobierno refuerza el Ministerio de Sanidad para afrontar los retos presentes y futuros, entre ellos, los derivados de la pandemia de COVID-19.

El objetivo es preparar el Sistema Nacional de Salud para atender los grandes desafíos a los que se enfrenta, equiparables a los que tienen ante sí el conjunto de países avanzados. De ahí el fortalecimiento de las capacidades de dirección, coordinación, impulso y seguimiento en aspectos tan relevantes como las tecnologías sanitarias, el e-Health, la innovación o los sistemas de información sanitaria.

Por su parte, Silvia Calzón (Sevilla, 1975), la nueva secretaria de Estado de Sanidad, es médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y actualmente ejercía como Epidemióloga de Atención Primaria en el Distrito Sanitario Sevilla (Servicio Andaluz de Salud).