Las denuncias por violencia de género se han incrementado en las últimas semanas en Zamora, según la información facilitada por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Ángel Blanco, buena parte de ellos en Benavente, ha especificado, mientras se congratula de que cada vez sea mayor el número de mujeres que se decide a acudir a la Policía Nacional o Guardia Civil para actuar contra sus maltratadores.

Blanco se ha referido a tres de los últimos casos de violencia machista que ejemplifican que las víctimas de este tipo de delitos contra no responden a un perfil determinado, como tampoco el maltratador, como muestra el que una de las denunciantes sea una mujer de 70 años de edad que llevaba 50 años de matrimonio durante los que ha sufrido violencia psicológica y física por parte de su marido, un hombre de 74 años.

El confinamiento ha sido un periodo especialmente sensible para las mujeres que sufren violencia de género y que, en muchos casos, han vivido bajo el terror en sus domicilios encerradas con sus parejas bajo maltrato, como es el caso de una zamorana ha denunciado en estas últimas semanas, indica Blanco, "fue durísimo para muchas mujeres convivir las 24 horas del día con sus agresores".

El subdelegado destacó que el buen síntoma que "cada día más mujeres se atrevan a denunciar a sus agresores", ya que implica que, "seguimos avanzando en la buena dirección", aunque "queda mucho camino por recorrer”. Ángel Blanco recuerda a las 25 mujeres asesinadas en lo que va de año por sus parejas y las 1.058 mujeres desde 2003, cuando comenzaron a registrarse como violencia de género este tipo de delitos contra la mujer por el mero hecho de serlo.

Las mujeres que sufren violencia de género pueden solicitar ayuda en el teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico 016, un servicio público puesto en marcha por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, en funcionamiento las 24 horas del día, en el que asesoran profesionales especializados en esta materia. Este servicio garantiza la confidencialidad de los datos de las personas usuarias y atiende en 51 idiomas. Los menores de edad que consideren que alguien de su entorno está sufriendo violencia de género, pueden llamar a ANAR, al número de teléfono 900 20 20 10. Por último, en la página Web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha creado una web de prevención y ayuda que permite la localización de los recursos policiales, judiciales y de información, atención y asesoramiento, más próximos a tu localidad.