Los zamoranos afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) fueron los principales protagonistas de las colas que se formaron en el entorno de la sede de la Delegación Territorial de la Junta durante la mañana de este lunes, el primer día en el que se podían solicitar los pagos complementarios para compensar a aquellas personas que han sufrido un perjuicio económico por culpa de la aplicación de estas medidas para paliar la crisis económica provocada por el COVID.

La escena ha provocado las quejas de los sindicatos, que hablaron de “avalancha” en diferentes puntos de la región y que criticaron el “tipo de convocatoria” trazado por el Gobierno autonómico, que prioriza el orden de solicitud y que, a juicio de Comisiones Obreras y UGT, fomenta “las carreras” entre los aspirantes, que no quieren quedarse sin el pago procedente de un fondo que apenas cuenta con seis millones de euros de financiación para toda la comunidad.

Ante esta situación, la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, señaló que “era previsible” el aluvión de solicitantes para una ayuda “de la que se van a beneficiar muchos ciudadanos”. Ahora bien, también recordó que los papeles se pueden presentar en otros registros “conveniados” para evitar las colas.Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) cuenta con una financiación de seis millones de euros y forma parte del paquete de medidas diseñado por el Gobierno autonómico para tratar de hacer frente a la crisis del COVID-19. El objetivo es “contribuir a compensar la pérdida de poder adquisitivo de quienes han sufrido la suspensión de su contrato o la reducción de su jornada como consecuencia de la emergencia del coronavirus”.

UN APOYO DE SIETE EUROS POR JORNADA COMPLETA PARA CADA BENEFICIARIO

De este modo, a estas subvenciones pueden optar los trabajadores con una base de cotización de hasta 1.600 euros, que pertenezcan a empresas con una plantilla de hasta 250 empleados y se hayan visto inmersos en un ERTE por causa de fuerza mayor durante un periodo mínimo de 45 días y un máximo de 90. El importe de este complemento económico de carácter autonómico queda establecido en siete euros por jornada completa en regulación.

Así las cosas, los interesados ya pueden presentar desde ayer su solicitud, y tienen plazo hasta el próximo 17 de agosto. Ahora bien, como la Junta tiene en cuenta el orden de llegada, se esperan colas especialmente en los primeros días habilitados, a pesar de que la gestión se puede llevar a cabo también por vía telemática.