Una de las catas celebradas en el exterior del Ramos Carrión. |

El inicio del proyecto de Exquisiteza es inminente. La Diputación habilitará esta semana la web creada para la venta de los productos de la tierra que no tienen hueco en Alimentos de Zamora, pero que cuentan con la calidad suficiente para recibir el respaldo de la institución en su tarea de promoción. Como se anunció en el mes de mayo, durante la primera fase, el portal web ofrecerá lotes variados y cerrados para los potenciales consumidores, aunque la idea es iniciar después una venta individualizada con el fin de que cada negocio pueda poner a disposición su género concreto.

La idea inicial de la Diputación era comenzar las ventas en el mes de junio, pero finalmente los trámites se han demorado hasta ahora y será ya en agosto cuando comience la distribución de estas “cestas” cuyo contenido irá cambiando de forma periódica para estimular las compras entre los potenciales clientes.

Cabe destacar que, dentro de esta serie de productos que se podrán adquirir a través de Exquisiteza, aparecen alimentos como frutos rojos, pistachos, mermeladas, chocolates y bombones, huevos camperos, pollo, paté, queso de cabra, yogures y lácteos, aceite y derivados, caracoles, tomates o ancas de rana, así como licores o vermú en el capítulo de bebidas.

Asimismo, la web desde la que se realizará la venta será www.exquisiteza.es y, según explicó en su día el presidente, Francisco José Requejo, contará con un logo a modo de “vidriera pentagonal” en la que se distinguirán, por colores, cada uno de los cinco grupos de sabores básicos que existen: salado, dulce, unami, ácido y amargo.

En la presentación del proyecto, Requejo incidió en que estos pequeños productores se integran en aquellos negocios que trabajan con materia prima de calidad y de la tierra, una circunstancia que su equipo de Gobierno quiere explotar durante el presente mandato, más allá de que la crisis sanitaria haya obligado a retrasar o a modificar según qué planes.

De hecho, fuentes del gabinete del presidente provincial destacan que Requejo mantiene su “apuesta decidida” tanto por Alimentos de Zamora como por los llamados productos Gourmet de Zamora, una intención que se percibe a través de acciones como las llamadas Catas del Ramos, que cerraron julio con una muestra de las ancas de rana que se comercializan desde la provincia, acompañadas por un vermú de la tierra.

Esta iniciativa tendrá continuidad en el mes de agosto con la cata, ya este mismo viernes, de Vinos la Jota de Tó, Lechazo de Zamora y aceite Douroliva. A partir de ahí, viernes tras viernes, aparecerán otros productos como quesos, harinas, garbanzos, setas, tes, mieles y, por supuesto, más vinos de la tierra que podrán ser disfrutados por quienes se animen a apuntarse a estas degustaciones que se llevan a cabo en la terraza del Teatro Ramos Carrión.

Más allá de esta acción concreta, la Diputación deja pendiente el incremento de la presencia de los productos zamoranos en ferias, a la espera de que la situación sanitaria resulte más favorable, y también el viaje previsto a Seúl, la capital de Corea del Sur, donde la institución pretende abrir una tienda para vender los alimentos de la tierra.