¿Qué significan galocha, mancar, servus ? La Asociación Cultural Zamorana Furmientu recopila los términos tradicionales zamoranos relacionados con el calzado. Mata la curiosidad con estas y muchas más, aquí:

Ensebar: Untar con sebo un utensilio, cholas, zapatos fuertes, sobeo, sobeyuelo, etc. SAM. 

Escarpines: Zapatos descubiertos. SAM. 

Filis: Suela de zapato. SAM.

Galocha: 1. Zapato típico, similar a la chola, con suelas de madera pero sin herraduras (con tres apoyos también de madera o tres clavos introducidos directamente en ella para evitar la humedad del suelo). SAM. 2. Calzado de madera usado para salir a lo mojado y al barro. AYO.

Golocha: Madreña, zapato de madera grande, usado cuando había barro. Con tres apoyos, uno en la parte anterior y dos en la posterior. ZAMO.

Leguis: Protector de cuero para los pantalones, a modo de polainas y con correas. Cubre desde el zapato hasta las rodillas. ABEZ. ALCU. ALGO. AYO. SAM. SAYA. 

Mancar: 1. Lastimar, hacer daño físico a otra persona, bien sea por inconscientemente o con intención de hacerlo. AYO. BERA. CRBL. MURI. PALA. 2. Doler. ¿Te manca? AYO. 3. Rozar un zapato. MONU.

Mayuela: Cordón del calzado. MONU. MURI.

Media suela: Pieza de cuero que se coloca en la parte delantera de la planta del zapato para remendarlo. SAM.

Medias de estribera: Medias de lana a las que le faltaba la planta del pie, que disponían de un cordón para atarlas al dedo corazón, para que al ponerse el calzado no se fueran para atrás. MONU.

Pintizola: Lengüeta del calzado. POR. 

Zapatos tradicionales que forman parte de la vestimenta matrimonial J. L. F.

Puntera: 1. Dulzaina. Yo oigo una puntera y me entran ganas de bailar. SAM. 2. Pieza o remiendo que se echa a las cholas y zapatos en la zona que cubre la punta del pie. SAM.

Punterazo: Puntapié con el zapato. SAM. 

Recalcao: Se dice del pie dolorido por calzado inadecuado o caminar en exceso. SAM. 

Servus: Betún, crema para limpiar el calzado (era una marca de betún de principio del siglo XX). ABEZ. SAM. VLAC. 

Soleta: 1. Suciedad o excremento de los animales que se lleva pegada a la planta del calzado. MONU. SAM. SAYA. 2. Invitación a irse, a marcharse. ALGO.

Trillao: 1. Respecto de un lugar, que es muy frecuentado o transitado. SAM. 2. Se dice de algo que está muy visto, oído o escuchado. SAM. 3. Se dice cuando la bota o zapato hace daño en la planta del pie. TORS. 

Vira: Pieza de material que se usa en el calzado para reforzarlo. Las cholas la llevaban en el rebaje del madero en todo su contorno clavada con puntas. SAM. 

Zapato bajo: Zapato fino, de vestir, el de los días de fiesta. SAM. 

Zapato fino: Zapato bajo, de vestir, el de los días de fiesta. SAM. 

Zapatones: Persona con pies grandes y caminar desgarbado. SAM. 

Zapatos fuertes: Botas de material que hace el zapatero del pueblo a mano y que cubren el tobillo. SAM.