Los locales de ocio nocturno y el resto de establecimientos de hostelería y restauración, sociedades gastronómicas, y locales de juego y apuestas ya deben cerrar al público antes de las dos de la mañana en cumplimiento de la orden publicada por el Boletín Oficial de la Comunidad este sábado, y que tiene vigencia desde la pasada medianoche. La propia Junta emitió un comunicado en el que explicó que se “adoptan medidas adicionales preventivas en relación con los horarios de los establecimientos de hostelería y de restauración” con el objetivo de contener el avance de la pandemia.

En ese sentido, desde el Gobierno autonómico indicaron que la aparición de brotes, “en muchos casos relacionados con el ocio nocturno, en espacios abiertos y cerrados de establecimientos hosteleros y del sector del ocio, vinculados al período estival y a tradiciones sociales de esta época”, hacen necesaria la adopción de nuevas decisiones con el fin “urgente” de reducir los riesgos de transmisión comunitaria.

En este contexto, según apuntaron desde la Junta, tanto la legislación nacional como la autonómica facultan a la autoridad sanitaria para adoptar las decisiones que complementan las ya definidas en los acuerdos aprobados previamente, en los que se define el plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia.

Así las cosas, con carácter general, los establecimientos citados podrán desarrollar su actividad hasta la una y media de la madrugada como máximo, tanto en el interior como en terrazas al aire libre, y no se permitirá ni el acceso ni la expedición de consumiciones desde ese momento. De hecho, se habilitará un período máximo de desalojo de las instalaciones de treinta minutos; de esta forma, el local deberá estar cerrado al público a partir de las dos.

Esta obligación de cumplimiento horario se extiende también a las tradicionales peñas en todo el territorio de la Comunidad y excluye a los negocios que dan servicio a los profesionales del transporte.