La diputada nacional del PP por Zamora, Elvira Velasco, y el procurador en las Cortes autonómicas, Óscar Reguera, instaron ayer al presidente del Gobierno central, al socialista Pedro Sánchez, a que mantenga abiertas las conversaciones con la Unión Europea (UE) y negocie “a cara de perro” si es necesario para evitar la “verdadera catástrofe” que implica perder 10 millones de euros al año en ayudas de la PAC para el sector primario. El PP denuncia las consecuencias nefastas, “la catástrofe para el medio rural y para la economía zamorana que supondrá la reducción de esas ayudas en un 10% para los 11.763 agricultores y ganaderos asentados en la provincia.

Velasco y Reguera, que mostraron su preocupación más absoluta por el anuncio de este recorte en ayudas, requieren a los responsables del PSOE para que la rebaja anunciada para Zamora no se materialice, puesto que implicaría “la pérdida de más de 84 millones de euros en el periodo 2020 y 2027, un importantísimo menoscabo para la agricultura y la ganadería de la provincia, apostilló Velasco. Y con consecuencias de calado económico en la provincia y para proyectos de desarrollo rural, “como la Escuela de Industrias Lácteas que vería reducida la ayuda europea de un 53% a un 43%” en la financiación.

Un mazazo importante

La exigencia se extiende al diputado por Zamora, Antidio Fagúndez, para que el PSOE “no abandone” a uno de los sectores esenciales para la economía rural, apunta la diputada nacional, que recibirá “un mazazo importante” si ve reducida la PAC.

Los populares exigen un compromiso firme con los agricultores y ganaderos de la provincia, que “no se merecen que el Gobierno de Pedro Sánchez les abandone”, apunta Velasco y, si es preciso, que “negocie a cara de perro con la Unión Europea”, reiteró el procurador del PP en las Cortes de Castilla y León.

Los populares no han dudado en anunciar una postura “beligerante” para impedir que las ayudas de la PAC se vean mermadas y, por ende, muy perjudicada la economía de Zamora, puesto que ese dinero dinamiza otros sectores a través del consumo de los ganaderos y agricultores, de los que 9.635 reciben las subvenciones de Europa de forma directa y más de 3.000 a través de los fondos europeos para el desarrollo rural (Feader). Los dos cargos populares lamentan lo que califican de “una terrible noticia para Zamora”, ante la que piden al PSOE y el Gobierno que reaccionen, “no es momento de aplausos, sino de arrimar el hombro”. Y advierten que “no vamos a permitir que el Gobierno se esconda detrás las comunidades autónomas”.

“EL PSOE TRATA A GANADEROS Y AGRICULTORES COMO JARDINEROS DEL CAMPO, NO CREE EN EL SECTOR”

La reducción de la PAC “es una crónica anunciada”, apuntaba el procurador del PP por Zamora en las Cortes de Castilla y León, Óscar Reguera. “He venido avisando del proceso duro” de negociación que se avecinaba y “de que debería hacerse con uñas y dientes y mantener, al menos, los 47.500 millones de euros para el campo español que ya costó conseguir con Mariano Rajoy”. El parlamentario autonómico reiteró que el Gobierno de Pedro Sánchez “tiene la obligación de mantener ese nivel de financiación” para el campo zamorano. Impedir la reducción del 10% anual en las ayudas de la PAC se hace “imprescindible”, máxime después de la llegada de un pandemia que ha azotado a la economía en general en una provincia como la zamorana, donde uno de sus pilares se encuentra en la agricultura y la ganadería, recalcó Reguera. El procurador se preguntó si el PSOE cree realmente en el campo para contestar que “creo que no porque se exige más a los agricultores y ganaderos en materia medioambiental que al resto, se les pide más que sean jardineros del campo” que industriales del sector primario; “y se les recortan ayudas” que son necesarias para poder mantener esas exigencias.