El Juzgado de Instrucción número 2 de Zamora ha comunicado el archivo definitivo de la denuncia del abogado de Ciudadanos, Alfonso Martín Carretero, contra el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, por un supuesto delito electoral. El representante del partido naranja había entendido que el responsable de Izquierda Unida había incumplido la normativa vigente en la jornada de reflexión previa a las Elecciones Generales del 10 de noviembre al pedir "no volver a repetir la historia, no volver a dar alas al fascismo y no tropezar en la misma piedra otra vez".

El propio Guarido ha comunicado esta decisión judicial y ha explicado que, según las normas del Ayuntamiento, la propia institución asumirá la factura del proceso después de que el alcalde haya salido absuelto de lo que el propio interesado considera "un rocambolesco proceso". El montante total asciende a 1.500 euros.

Tras explicar este punto, Guarido ha insistido en tildar de "delirante" la denuncia, y ha indicado que la Justicia "no está para perder el tiempo con tonterías". "Es una pena que en el ámbito penal no se contemple la condena en costas que sin duda merecía este personaje que ha denunciado. Hasta ahora el partido de Ciudadanos ha escondido la cabeza como si con ellos no fuera la cosa, pero lo cierto es que el autor de la denuncia lo hizo en primer lugar ante la Junta Electoral bajo el paraguas de ese partido", ha remarcado el alcalde.

A juicio de Guarido, Ciudadanos "tiene que desmarcarse de este abogado que no admite la libertad de expresión y que parece autoubicarse en posiciones extremistas al darse por aludido en los comentarios de la red social del alcalde, cuando comentó que hay que parar el autoritarismo y fortalecer la democracia".