El Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial se descartan para financiar la reapertura del campamento militar de Monte la Reina. Pese a que tanto Francisco Guarido como Francisco José Requejo ya habían deslizado esa posibilidad, fue ayer cuando ambos mandatarios lo dejaron negro sobre blanco en sendas intervenciones en el Pleno municipal. Los dos alegan la misma razón: la defensa no es su competencia. Por lo tanto, tanto una administración como la otra ponen la pelota de la cofinanciación en el tejado de la Junta de Castilla y León. En resumidas cuentas: apoyo, sí, pero nunca en el marco de la colaboración económica.

“Por si no ha quedado claro, nosotros no vamos a financiar ni parte, ni nada, porque no es nuestra competencia”

Francisco José Requejo - Presidente de la Diputación de Zamora

El Pleno del Ayuntamiento de Zamora debatía ayer una moción para presionar al Gobierno de cara a la reapertura de Monte la Reina. Fue el Partido Popular quien elevó la propuesta ante la Corporación, pero ninguna de las formaciones quiso dejar pasar la oportunidad de mostrar su punto de vista. El portavoz socialista, David Gago, quiso recordar que “existía un compromiso de financiación por parte de todas las administraciones”, extremo que el concejal de Ciudadanos y presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo, quiso inmediatamente descartar. “Por si no ha quedado claro, nosotros no vamos a financiar ni parte, ni nada, porque no es nuestra competencia”, expresó el dirigente.

“Queda claro que la Alcaldía apoya la reapertura, pero también queda claro que no vamos a colaborar en lo económico"

Francisco Guarido - Alcalde del Ayuntamiento de Zamora

El apoyo del Pleno municipal a la propuesta fue unánime y la instancia al Gobierno se aprobó con los 24 votos presentes en la sesión, dada la ausencia de la concejala socialista Irene Queipo. No obstante, antes de cerrar el debate, el alcalde Francisco Guarido quiso expresar la postura de la capital. “Queda claro que la Alcaldía apoya la reapertura, igual que el resto de grupos municipales, pero también queda claro que no vamos a colaborar en lo económico. Prestaremos apoyo, pero se puede apoyar de muchas formas que no son poniendo dinero”, expuso.

Nuevas instalaciones

La sesión plenaria celebrada ayer todavía por la vía telemática sirvió, igualmente, para aprobar una partida de 81.000 euros para contratar la dirección de obra del nuevo parque de bomberos. Las instalaciones se construirán sobre una parcela municipal existente en la rotonda del Sancho con una superficie de 2.700 metros cuadrados distribuidos en un edificio y una nave para vehículos. Además, se reservan casi 5.000 metros cuadrados adicionales que servirán como zona de maniobras. Tal y como recordaron desde el equipo de Gobierno, se trata de “avanzar en un proyecto que comenzó a plantearse hace más de veinte años y que deberá concluir en este mandato”.