El diputado de Vox por Zamora, Pedro Requejo, dijo ayer que con la moción de Teruel Existe de apoyo a la España Vaciada aprobada por el parlamento “se ha engañado al pueblo español”, ya que solo incluye a “Teruel, Cuenca y Soria, que son las únicas provincias que hoy por hoy reúnen los requisitos necesarios para que Europa los reconozca, que son la densidad de población menor a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Zamora tiene 18 y se quedaría fuera. El único estamento que puede promover el reconocimiento de unas unidades de medida diferentes que no fueran las NUTS administrativas, sino unas no administrativas o las LAU, que serían agrupaciones de municipios, sería el Estado central, de la nación. Y por el momento no hay ninguna voluntad de que lo vaya a hacer”.

Requejo participó en la Jornada sobre despoblación celebrada por Vox en el Teatro Ramos Carrión, con presencia de otros parlamentarios de la formación como Pablo Sáez (Valladolid), Ricardo Chamorro (Ciudad Real), Pablo Calvo (León), Georgina Trías (Ávila) o Rodrigo Jiménez (Segovia)

El diputado se refirió al acuerdo del 3 de julio por parte de los presidentes de Castilla y León, Castilla La Mancha y Aragón “para solicitar al Gobierno central y Europa” esta inclusión de más territorio como zona despoblada y el día 14 mandaron a los consejeros de Economía a negociar con el delegado de la Unión Europea. “Lo primero que tiene que hacer el Gobierno es aclarar qué significa para ellos la España Vaciada porque si miramos los planos que presentó en Defensor del Pueblo en 2018 son 44 provincias y no solamente tres”.

Vox anunció la próxima presentación de una proposición no de ley “instando al Gobierno a que reconozca las demás zonas de las provincias como parte de esa España Vaciada y se solicite un sistema de ayudas y un sistema de exenciones fiscales. Además de esto estamos preparando una memoria con unas medidas fiscales que consideramos que pueden sacar a la España Vaciada de este círculo vicioso en el que se pierde población, se pierden servicios y por lo tanto se pierde más población”.

“No es suficiente ya, que es lo que nos gustaría a nosotros, un plan de natalidad, de familia, de vivienda, de Internet o de acabar las infraestructuras, hay que incentivar para atraer a más población de las ciudades”, indicó.