Dicen los responsables de Atrezzo Teatro que “Zamora la Bien Cercada” es una de las obras que más piden los zamoranos. El intento de recrear el episodio histórico clave del Cerco, donde la historia se mezcla con la leyenda, ha captado la atención de miles de zamoranos a lo largo de décadas. En esta ocasión, Atrezzo sigue cautivando a los aficionados con una historia que, no por conocido su desenlace, deja de ser menos emocionante.“Disfrutar de una gran noche en un marco incomparable”. Es el deseo de la agrupación Atrezzo Teatro, que esta noche representa su obra, ya conocida por muchos, “Zamora la Bien Cercada”. El tiempo acompañará y los actores esperan “que los 70 espectadores privilegiados se lo pasen tan bien como nosotros en un sitio maravilloso como es el interior del Castillo”, apunta Jesús Domínguez, director del conjunto teatral. La función inaugura las Noches de Teatro programadas en el verano cultural, cuyo programa puedes consultar aquí.

Durante los ensayos, la formación ha adaptado la obra para poder cumplir todas las medidas de seguridad, “el Ayuntamiento se ha encargado de reducir el aforo, de 250 butacas que había otros años, a 70 entradas que han salido a la venta en esta ocasión”, indica Domínguez. Mientras tanto, el grupo teatral garantizará que el público disponga de gel hidroalcohólico y tratar de que los espectadores no se muevan de sus posiciones una vez colocados para mantener la distancia de seguridad.

Un espacio que también guardarán los actores durante la representación, algo a veces complicado, “estamos tratando de que el movimiento escénico quede bonito, pero que haya separación, aunque es difícil en escenas como la que tiene lugar entre Diego Ordóñez y Arias Gonzalo, en la que lo normal es que estuvieran casi pegados”, explica.

Atrezzo Teatro representa “Zamora la bien cercada” todos los años, y desde el 2016, “es una obra muy demandada por el público, que le gusta tanto a la gente de aquí como a los que vienen de otros lugares, todos salen encantados de ver la historia de la ciudad contada de esta manera”, comenta Domínguez. Además, “aunque tengamos otras obras en el cartel, esta sobre la historia de la ciudad siempre la hacemos”, añade. La última vez que la agrupación representó esta función fue el año pasado, también en el Castillo.

El espectáculo revivirá los episodios más importantes de la historia zamorana, concretamente entre los años 1065 y 1072, que terminaron con “El Cerco” de la ciudad. La obra está protagonizada por los personajes más relevantes de aquel momento, como doña Urraca, Arias Gonzalo, el Cid, Diego Ordóñez o Bellido Dolfos.

Es la primera vez que los actores se suben a un escenario después del confinamiento, pero las futuras representaciones son aún inciertas, debido a la cancelación de las fiestas de los pueblos de la provincia. El punto de venta de entradas es la Ferretería Mardem, y una hora antes de la función, también podrán adquirirse en la puerta del Castillo. El precio es de tres euros, y el espectáculo dará comienzo a las 22.00 horas de la noche.

La programación de las Noches de Teatro continúa el sábado, 8 de agosto, con la representación de “Mamaaá!”, a cargo de Fénix Teatro. El miércoles, 12 de agosto, el ciclo sigue con “Esto es un cachondeo”, de Teatro Fantasía. Las tres últimas citas serán el viernes, 14 de agosto, con “Hermanos”, de La Tijera; el domingo, 16 del mismo mes, con “La mujer cercada”, a cargo del grupo de gigantes Capitonis Durii (la única que se traslada a la Fundación Rei Afonso Henriques), y el sábado, 22 de agosto, con “¿Historia de una traición?”, con la participación de Natus Teatro-Juan del Enzina.