El Museo Etnográfico de Castilla y León, ubicado en Zamora, convoca la cuarta edición del Festival Internacional de Documentales Etnovideográfica2020. Un evento "dedicado a las múltiples expresiones del documental etnográfico desde una óptica de compromiso ético y social con la gran diversidad de contextos socioculturales del mundo", explican sus organizadores. Este año, dadas las circunstancias, el festival se celebrará de manera online desde una plataforma digital gestionada o supervisada por el Museo Etnográfico de Castilla y León entre los días 8 y 13 de diciembre de 2020. Una excepcional edición que permitirá el acceso de espectadores de todo el mundo de manera gratuita.

Los trabajos documentales a concurso podrán presentarse hasta el día 15 de octubre a través de las plataformas digitales Clickforfestivals y Filmfreeway. Podrán concurrir todas aquellas producciones que se hayan realizado después del 1 de enero de 2018 y que tengan una duración mínima de 5 minutos y máxima de 90 minutos. Aquellos participantes que por su ubicación geográfica y conflictos en el país tengan problemas de inscripción online podrán solicitar su participación en el concurso a través de la siguiente dirección de correo electrónico: etnofest@etnografico.org.

Como novedad, esta edición contará con un ciclo de proyecciones y charlas protagonizado por tres realizadoras españolas de documentales: Elena Molina, Vicky Calavia e Iria Sanjurjo y con la Sección de Documentales Históricos Iberdrola-López Hepténer. Asimismo, se realizarán sesiones escolares online con distintos centros educativos. En esta edición se concederán dos premios, el Cencerro del Jurado a la mejor película que determine el jurado entre todas las que resulten seleccionadas para la Sección Oficial del festival y el Cencerro de la Tierra al mejor documental producido o realizado en Castilla y León. En la presente edición la organización ha decidido no convocar el premio del público al no poder controlar las votaciones de los espectadores de manera presencial.

Etnovideográfica 2020 cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, la Fundación Caja Rural Zamora e Iberdrola, que apuestan una vez más a hacer posible la celebración del festival. En esta cuarta edición, la organización del Museo Etnográfico de Castilla y León espera poder repetir los éxitos cosechados a lo largo de los últimos años. No en vano, durante esos días del mes de diciembre, Zamora se convertirá en la capital mundial de los documentales de corte ético y social gracias a este evento.