La llegada de foráneos y zamoranos de la diáspora a los pueblos de la provincia en agosto ha llevado al subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, a pedir a los ciudadanos mantener “a raya al virus”, extremar las medidas de seguridad frente al COVID para prevenir contagios. Blanco considera que en este mes se debe ser especialmente cuidadoso para evitar la propagación del coronavirus por la mayor afluencia de visitantes a la capital y la provincia. “Debemos tener un comportamiento ejemplar, solidario y responsable para mantener a raya al virus en nuestra provincia”, advierte.

El máximo representante del Gobierno central en Zamora hace referencia al especial cuidado que hay que tener con los encuentros entre personas que no han convivido durante la cuarentena, y especifica el riesgo que pueden suponer las reuniones familiares y con amigos. Remite, por ello, a la ciudadanía a cumplir con lo que llama “las tres emes“ como “clave” para evitar contagios: “el uso de mascarilla, los metros de distancia de seguridad y la limpieza exhaustiva de manos”.

Blanco subraya la buena evolución del COVID en Zamora, que sigue manteniendo unos datos relativamente positivos en cuanto a la propagación del coronavirus, sin brotes y con pocos nuevos casos positivos, aunque insiste en que no hay que bajar la guardia.

Prudencia

Además, ante la ola de calor que azota la provincia y la gran afluencia de público, el subdelegado solicita mayor prudencia a los ciudadanos, puesto que “este fin de semana y los venideros, la afluencia de bañistas será mayor, por lo que tenemos que pedir un esfuerzo extra a los usuarios y a los ayuntamientos en el control de estas zonas”. Agradece que los zamoranos hayan venido cumpliendo de forma estricta las normas.

Centros de mayores

Por su parte, la Gerencia Regional de Salud “peinará” las residencias públicas y privadas de la provincia con la realización de prueba de los anticuerpos COVID-19 IgM e IgG, a personal y residentes que no hayan pasado la enfermedad, que sirve para el diagnóstico rápido. En caso de que dieran positivo, se les sometería a pruebas PCR.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, por su parte, ensalzó el trabajo de los rastreadores en la positiva evolución de la enfermedad en la actualidad

Zamora dispone de 47 rastreadores, hasta alcanzar la tasa de 31,5 por cada 5.000 habitantes. La comunidad se encuentra por encima de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

UN MILLóN DE EUROS PARA LAS INSTITUCIONES Y CONTROLES PARA LAS EMPRESAS

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó la concesión directa de subvenciones a las entidades locales incluidas en el Acuerdo Marco de cofinanciación de los equipos de acción social básica y programas de servicios sociales, a través del segundo Fondo Extraordinario COVID-19, de 20 millones de euros, de los que 1.171.734 vendrán a la provincia de Zamora (Diputación y Ayuntamiento de la capital). Permitirá potenciar los servicios de proximidad como la teleasistencia y la ayuda a domicilio, financiar los gastos generados con motivo de la crisis sanitaria entre ellos los que se han registrado en los centros residenciales de la Comunidad, las ayudas destinadas a las familias, a los menores, a las víctimas de violencia de género y los gastos originados para garantizar la alimentación infantil y que las personas sin hogar puedan cubrir sus necesidades más básicas.

Por su parte, los servicios de inspección de Empleo, Industria y Sanidad de la Junta y del Ministerio de Trabajo están llevando a cabo una campaña de inspección de las empresas para ver si están adaptadas a la normativa de prevención del COVID. La primera fase se desarrolla hasta el 9 de agosto, con visitas de control a empresas de los sectores agroalimentario, cárnico, hostelero, comercial e industrial, en función de las actividades más representativas de cada provincia. A estas tareas se están dedicando por el momento más de 130 personas en la comunidad.

La segunda etapa comenzará a partir del 10 de agosto, y a ella se incorporarán más efectivos del área de Sanidad, que operarán de forma independiente, pero coordinada, con los de Trabajo y los técnicos de Empleo e Industria, de manera que entre ambos equipos existirá un intercambio de información continua.