"Estamos aquí por la moción que se hizo en el Parlamento y que se aprobó, promovida por Teruel Existe, en la que se ha engañado al pueblo español proponiendo una cosa para toda España y que resulta que solo es para Teruel, Cuenca y Soria, que son las únicas provincias que hoy por hoy reúnen los requisitos necesarios para que Europa los reconozca, que son la densidad de población menor a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Zamora tiene 18 y se quedaría fuera. El único estamento que puede promover el reconocimiento de unas unidades de medida diferentes que no fueran las nuts administrativas sino unas no administrativas o unas LAU que serían agrupaciones de municipios, seria el Estado central, de la nación. Y por el momento no hay ninguna voluntad de que lo vaya a hacer".

Así se expresaba el Pedro Requejo, el diputado nacional de Vox por Zamora, participante en la Jornada sobre despoblación que está llevando a cabo la formación presidida por Santiago Abascal en el Teatro Ramos Carrión, con presencia de otros parlamentarios de la formación como Pablo Sáez (Valladolid), Ricardo Chamorro (Ciudad Real), Pablo Calvo (León), Georgina Trías (Ávila) o Rodrigo Jiménez (Segovia)

Requejo se refirió al acuerdo del 3 de julio por parte de los presidentes de Castilla y León, Castilla La Mancha y Aragón "para solicitar al Gobierno central y Europa" esta inclusión de más territorio como zona despoblada y el día 14 mandaron a los consejeros de Economía a negociar con el delegado de la Unión Europea. "Lo primero que tiene que hacer el Gobierno es aclarar qué significa para ellos la España Vaciada porque si miramos los planos que presentó en Defensor del Pueblo en 2018 son 44 provincias y no solamente tres".

Vox anunció la próxima presentación de una proposición no de ley "instando al Gobierno a que reconozca las demás zonas de las provincias como parte de esa España Vaciada y se solicite un sistema de ayudas y un sistema de exenciones fiscales. Además de esto estamos preparando una memoria con unas medidas fiscales que consideramos que pueden sacar a la España Vaciada de este círculo vicioso en el que se pierde población, se pierden servicios y por lo tanto se pierde más población".

Y es que, a juicio de Requejo, "no es suficiente ya, que es lo que nos gustaría a nosotros, un plan de natalidad, de familia, de vivienda, de Internet o de acabar las infraestructuras, eso está todo muy bien, pero hay que incentivar para atraer a más población de las ciudades. La crisis del COVID ha sido una gran oportunidad que ha demostrado que se está viviendo mucho peor en la ciudad que en el campo y con el trabajo es algo que se puede lograr. Lo que hay que dar a la gente es seguridad y poner su propia vida en sus manos y que decida donde quiero vivir, aquí o allá, con unas exenciones fiscales que le permitan vivir en esta tierra".

"Estamos más bien por unas exenciones y un sistema de ayudas bien estudiado, para que si tienes un hijo te subvencionen tanto, y si tienes dos o tres, incluso como en Hungría. Pero eso tiene que estudiarlo bien el partido porque no queremos vender humo, sino tenerlo todo bien aquilatado y sopesado", indicó el político.