“Fomentar el ocio saludable y los buenos hábitos y romper la idea de diversión asociada al consumo de alcohol y drogas”. Es el objetivo del programa El Sereno, como ha comentado Inmaculada Lucas, concejala de Servicios Sociales, ayer en el Ayuntamiento de la capital, en compañía de Álvaro Arribas, en representación de la firma Eulen.

Las actividades, destinadas a jóvenes de entre 11 y 17 años, podrán variar en función de la participación, pero todas ellas serán “lúdicas, de juego y espontaneidad al aire libre”, señala la concejala. El escenario será la Marina, y los talleres darán comienzo mañana viernes y finalizarán a principios de septiembre. Después, tendrá lugar una segunda fase no estival, entre el 11 de septiembre y el 14 de noviembre. Además, habrá un curso de formación para colaboradores del programa.

Uno de los talleres más destacados es el de prevención de riesgos digitales, a los que están expuestos los menores debido al uso de las redes sociales. También habrá actividades sobre reciclaje, consumo responsable, cariocas, baile o comunicación. De la misma manera, la pintura en piedras estará presente en la programación, “debido al auge de Zamora-Roc”, ha manifestado Arribas.

Este año, la prevención del contagio, la seguridad y la higiene protagonizan los talleres, condicionados por los protocolos sanitarios. Además, no habrá fiestas de inauguración ni de finalización del programa, en base a las recomendaciones médicas. Las inscripciones solo podrán realizarse vía web y los padres de los menores deberán cumplimentar una autorización de manera virtual para que estos puedan participar.

El uso de mascarillas será obligatorio, habrá geles desinfectantes durante el desarrollo de los talleres y se controlará la temperatura corporal. “El riesgo de contagio es muy bajo, porque siguiendo el protocolo entendemos que no va a haber problemas”, ha señalado Álvaro Arribas. Pero, para una mayor protección, los monitores están formados en prevención del COVID-19.

Además, los materiales serán de uso individual, no se intercambiarán entre compañeros y se desinfectarán después de cada utilización. Asimismo, todos los objetos utilizados en actividades diferentes serán higienizados, de igual manera, al terminar cada una de ellas.

Toda la programación se puede consultar en la página web de El Sereno, soporte que incluye toda la información necesaria y las indicaciones propias para una temporada marcada por la pandemia del coronavirus.