El Ayuntamiento de Zamora ha decidido aglutinar a instituciones públicas y organizaciones sectoriales y ciudadanas para dar un auténtico lavado de cara al tejido económico de la capital. El documento se llama Plan de Desarrollo Local y pretende ser una hoja de ruta con objetivos concretos para que la ciudad dé un giro de 180 grados en su tendencia hacia el ostracismo derivado de la despoblación. La premisa principal es que los jóvenes tengan la opción de quedarse si así lo quieren. Y eso requiere de creación de oportunidades. Por eso, todo en esta iniciativa gira en torno a la digitalización y las posibilidades que ello genera. Un proyecto ambicioso que nace con vocación de permanencia.

La iniciativa presentada por la Concejalía de Comercio cuenta ya con el respaldo de la Diputación Provincial de Zamora, la Universidad de Salamanca, Azeco, CEOE-Cepyme, Cámara de Comercio, Colegio Oficial de Arquitectos, UGT, CCOO, Colegio de Ingenieros Técnicos y Asociación de Jóvenes Empresarios. Además, se ha contactado con diferentes personas relacionadas con el mundo del comercio y de la economía y está previsto realizar este mismo miércoles una reunión con los partidos políticos con representación municipal para avanzar en el proyecto.

El objetivo del Ayuntamiento de Zamora es poder materializar objetivos a corto plazo, aunque con permanencia en el tiempo. Por eso, para este mismo año 2020, está previsto el lanzamiento de una plataforma para emprendedores en la que se detalle la situación socioeconómica de cada punto de la capital, de manera que el nuevo empresario tenga toda la información a su alcance antes de arrancar su negocio. Asimismo, la capital espera sacar antes de final de año una aplicación de interconexión entre empresarios al borde de la jubilación y jóvenes que quieran continuar con sus negocios para garantizar el relevo generacional en actividades ya consolidadas. Mover Zamora, en definitiva, para cambiar una tendencia que enfoca esta tierra hacia un peligroso abismo.