Jesús Buiza, Eugenia Manzanera y Patricia McGill. Son los tres narradores que este año protagonizan la IX edición del Festival de Cuentos Eróticos en Zamora. Como novedad, el evento cambia de ubicación, y se celebra en los Jardines del Castillo, espacio que sustituye al Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales y el Palacio de Doña Urraca, donde ha tenido lugar en ocasiones anteriores. Con ello, se pretende mantener el aforo, e incluso ampliarlo, respetando al máximo los protocolos sanitarios.

Los artistas proceden de diferentes puntos del país, e incluso de fuera en uno de los casos. Así, el certamen que comienza mañana abrirá con la presentación del sevillano Jesús Buiza, tendrá su continuación el próximo 6 de agosto, con la narradora salmantina Eugenia Manzanera; y finalizará el día 13 de dicho mes, con la uruguaya Patricia McGill.

Como en otras ediciones, el festival tiene un aforo reducido, “porque no queremos masificar, ya que los cuentos eróticos necesitan un poco de intimidad”, relata Cándido de Castro, promotor de la actividad. En años anteriores, con espacios más pequeños, el máximo de público podía rondar entre las 50 o 55 personas. Ahora, al tener lugar en un entorno más amplio, se ha limitado a 65 asistentes, cuya seguridad estará garantizada, de manera que será obligatorio el uso de mascarilla, habrá gel alcohólico, se mantendrá una distancia de un metro y medio o dos metros, y habrá un recorrido de entrada y salida.

Precisamente, la organización en esta edición ha tenido en cuenta “la búsqueda de la seguridad del público, con las complicaciones propias que ha dado esta pandemia a los eventos culturales, pero se está demostrando que los espacios donde se desarrollan son muy seguros para los asistentes”, indica De Castro.

Otra novedad es el cambio de horario. Si en años anteriores las actuaciones daban comienzo a las 21.00 horas, ahora lo harán a las 23.30, una decisión que obedece a la ubicación del espacio, con la intención de que todos los interesados tengan tiempo para llegar. Con los cambios, “esperamos que la gente responda bien y esté cómoda en un entorno de tranquilidad, noche y cuentos eróticos”, señala.

Las entradas pueden adquirirse hasta el mismo día de cada evento en el Café Marlene (calle Reina, 1), lugar habitual de venta, también en ediciones anteriores. Asimismo, los interesados pueden obtener información en la Oficina Municipal de Turismo. En el caso de que el aforo no se complete, se habilitará un punto de venta de entradas en la puerta de entrada a los Jardines del Castillo una hora antes del comienzo de cada espectáculo. El acceso, a través del arco de la plaza de la Catedral, junto al Museo de Baltasar Lobo, estará abierto hasta las 22.30 horas.

El evento cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Zamora, dentro del programa del verano cultural, y está organizado por Cándido Producciones Teatrales.