La Diputación y la Junta firman hoy el protocolo que pondrá en marcha la cuenta atrás para que un 90% de la provincia tenga banda ancha de Internet en los próximos años. El presidente de La Encarnación, Francisco José Requejo, se desplazará a Mansilla de las Mulas (León) junto a sus homólogos del resto de la comunidad autónoma, para sellar un acuerdo en el que estará implicado también el Estado y que obligará a las administraciones a realizar un desembolso de varios millones de euros a lo largo de los tres próximos ejercicios.

En concreto, en lo que se refiere a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de Zamora, cada una de las administraciones aportará 1,8 millones de euros en este trienio para tratar de solventar un problema que se ha hecho especialmente patente durante las semanas del confinamiento más estricto y que condiciona el desarrollo de las comarcas que más sufren los problemas de conectividad.

En ese sentido, Requejo destacó este martes que la Diputación ha realizado un esfuerzo para conseguir que la banda ancha llegue a un 90% del territorio y no a un 90% de sus habitantes. Esa circunstancia permitirá alcanzar un mayor número de zonas a través de este plan y tendrá más efecto en una provincia con una población muy dispersa y que concentra en torno a un 50% de su capital humano solamente entre Zamora capital, Benavente y Toro, mientras otras comarcas cuentan con una gran extensión de terreno mucho más despoblada.

A juicio de Francisco José Requejo, la aplicación de este plan es “indispensable” para el desarrollo de la provincia. Por ello, desde el estallido de la pandemia y el incremento del teletrabajo, el presidente de la Diputación ha ido endureciendo el tono y mostrándose más vehemente a la hora de pedir una conexión digna para los pueblos. En su “alfombra roja para los emprendedores” se antoja “prioritario” que las empresas y los particulares tengan “una buena conectividad”.

No en vano, según indicaron las fuentes provinciales consultadas, la Diputación sigue recibiendo quejas por parte de los pueblos que padecen en mayor medida la ausencia de una conexión rápida a Internet, y ya se ha puesto en contacto con ellos a través de una carta para explicarles qué supondrá la firma de este acuerdo.

Por otro lado, el acto de Mansilla de las Mulas, en el que estará presente el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, servirá también para la firma del protocolo del programa Rehabitare, una iniciativa de la administración autonómica con la que se pretende reformar inmuebles de titularidad municipal en el medio rural para ponerlos a disposición de los ciudadanos mediante alquileres sociales. Desde la institución provincial se aportarán 200.000 euros en tres anualidades para este programa, que está pensado especialmente para atraer a población joven al medio rural.