El Ayuntamiento de Zamora ha decidido aglutinar a instituciones públicas y organizaciones sectoriales y ciudadanas para dar un auténtico lavado de cara al tejido económico de la capital. El documento se llama Plan de Desarrollo Local y pretende ser una hoja de ruta con objetivos concretos para que la ciudad dé un giro de 180 grados en su tendencia hacia el ostracismo derivado de la despoblación. 

Estas son las claves del documento:

El objetivo. El Plan de Desarrollo Local busca poner encima de la mesa todas las herramientas existentes para la renovación del tejido empresarial de la ciudad de Zamora. El fin último es ofrecer oportunidades a los jóvenes para que no tengan que marcharse de la capital.

Los socios. El Ayuntamiento de Zamora dirige una iniciativa que cuenta con el respaldo, entre otros, de la Diputación, la USAL, Azeco, CEOE, Cámara de Comercio, Colegios Profesionales y sindicatos.

Los ejes. La acción se divide en cuatro partes. Articulación de un ecosistema emprendedor e innovador; mejora de la actividad a través de la digitalización; apoyo a los sectores clave (comercio y turismo); y renovación del tejido empresarial.

Los proyectos. La actividad arrancará con la plataforma Zamora Emprende, de corte socioeconómico.