La despoblación hace un paréntesis en verano. Desde hace ya varias semanas, los pueblos se llenan de hijos de la tierra que residen fuera y, en algunos casos, de turistas que buscan un espacio tranquilo para disfrutar de sus días de descanso. Esta situación es habitual en la provincia, pero este año se ve afectada, cómo no, por una pandemia que se mantiene aletargada en Zamora, pero que pervive como un riesgo latente.

Con esta realidad como telón de fondo, el vicepresidente de la Diputación, José María Barrios, aseguró que la institución a la que representa y los propios ayuntamientos mantienen el “control” de la situación por el momento, pero lanzó una advertencia: “A ver cómo viene agosto”.

Barrios indicó que, en estas semanas del mes de julio, las administraciones tan solo han tenido que afrontar “problemas habituales” como el del abastecimiento de agua, que se está resolviendo por los cauces normales. Será a partir de los próximos días, con la llegada de un nuevo aluvión de visitantes, cuando se entre en otro escenario que obligará a extremar la atención y la precaución tanto por parte de la población habitual como de la flotante: “Hasta ahora, la gente es consciente de la realidad”, remarcó el vicepresidente provincial, que quiso, eso sí, mantener la cautela.

El presidente del PP de Zamora realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa previa al Consejo de Política Local de la organización, que contó con la presencia del vicesecretario general de Política Territorial del Partido Popular, Antonio González Terol. El responsable de la formación aprovechó su visita, entre otras cosas, para cargar contra la gestión del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos en materia económica y también turística, y para reclamar medidas alternativas con el fin de evitar un regreso al estado de alarma.

GONZáLEZ TEROL PIDE AL GOBIERNO QUE NO EXPROPIE LOS AHORROS MUNICIPALES

El vicesecretario general de Política Territorial del Partido Popular, Antonio González Terol, acusó este martes al Gobierno de España de querer “expropiar” los ahorros de los ayuntamientos “con ‘agostidad’ y alevosía”, y criticó “la negociación” entre el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, parar “hurtar” el dinero de los municipios.

González Terol realizó estas declaraciones en su visita a Zamora para participar en el Consejo de Política Local del Partido Popular en la provincia, un acto en el que se reunió con los principales alcaldes de la organización en el territorio y en el que también estuvo presente el vicepresidente de la Diputación, José María Barrios, que lamentó que el Gobierno “no piense en los pequeños ayuntamientos”.

El político moralino se posicionó en la línea del responsable nacional, que propuso también la creación de un fondo no reembolsable de 5.000 millones de euros para las entidades locales, a imagen y semejanza del que se planteó para las comunidades autónomas. Además, González Terol pidió un fondo de apoyo para el transporte público municipal y un plan de rescate social a nivel local.