Un 10% de los funcionarios del Estado en la provincia de Zamora ha optado por mantenerse teletrabajando transcurridos 38 días desde que el Gobierno de España levantara el confinamiento para prevenir contagios del COVID-19, un porcentaje que se aleja de la dinámica nacional que contabiliza a siete de cada diez empleados públicos desarrollando su actividad laboral en sus domicilios, según los datos oficiales.

En Zamora, permanecen aislados los 15 funcionarios del decanato y del servicio común de notificaciones y embargos del Ministerio de Justicia, oficinas que no abrirán al público hasta el próximo 5 de agosto, tras un falso positivo de una funcionaria al coronavirus que obligó a activar el protocolo para impedir posibles contagios entre funcionarios y al público que acude normalmente a estos organismos. El decanato precintó las instalaciones y el Ministerio procedió a desinfectarlas, además establecer el aislamiento de los trabajadores de estos dos organismos judiciales. El protocolo en estos casos indica que, aunque las pruebas de PCR den negativo al contagio, el aislamiento se mantiene durante 14 días, que pueden reducirse a 10 si se realizan nuevas pruebas al cumplirse este plazo desde la fecha del el primer confinamiento acordado.

Tres aislado en residencias

Por lo que respecta a los datos de la pandemia en Zamora, tres ancianos de distintas residencias de la provincia permanecían ayer aislados del resto de usuarios: dos de ellos como medida preventivo, ya que carecen sin síntomas de COVID; y otro aislado con síntomas compatibles, según la Consejería de Sanidad. El informe se refiere a los centros de “Los Tres Árboles” y “Virgen del Yermo” en la capital, y de “Los Valles” en Benavente.

La provincia de Zamora registró un nuevo contagio de este virus el lunes, confirmado por PCR, de acuerdo con los mismos datos de la Consejería, mientras que se produjeron dos altas hospitalarias. El pasado viernes se rompió la racha de casi dos semanas sin nuevos casos. Los contagios confirmados desde que comenzó la pandemia alcanzan ya los 1.042 positivos, mientras que las altas hospitalarias suman 362 y el balance de fallecidos se mantiene en 92. El balance de fallecidos con coronavirus confirmado se mantiene en 61, mientras que el total de residentes que superaron la infección sigue siendo 308.