Zamora perdió 4.400 ocupados durante el segundo trimestre del año 2020. Esa es la conclusión más llamativa que deja la Encuesta de Población Activa (EPA), que se ha publicado este martes. Por tanto, entre abril y junio se destruyó un 6,85% de los empleos en la provincia, un dato que contrasta con el descenso en la tasa de paro, que se quedó en un 13,46%, con 9.300 demandantes de trabajo. Esta aparente contradicción podría tener que ver con las dificultades de aquellos que perdieron su empleo para buscar un nuevo puesto de forma activa, ante las restricciones impuestas durante el confinamiento.

Lo cierto es que la cifra de ocupados baja de 60.000 en Zamora por primera vez desde el primer trimestre de 2014, según los datos de la EPA. Además, cabe destacar que, en el dato interanual, el descenso es de 5.800 personas, una cantidad preocupante, pero que se enmarca en el contexto de destrucción de puestos de trabajo en el que se ha visto sumido el país por culpa de las consecuencias económicas del confinamiento y las restricciones a la actividad económica.

No en vano, esta Encuesta de Población Activa incluye el grueso del estado de alarma, por lo que ya se presumía que habría datos negativos como lo es también el de la tasa de actividad, que se situó en un 46,18% en Zamora, en niveles similares a los de los años de la crisis. Esa cifra es, además, la peor de todo el país, pero eso no es nuevo.