El Ayuntamiento de Zamora ha iniciado una ronda de contactos con instituciones públicas y organismos representativos de la ciudadanía para la elaboración de un Plan de Desarrollo Local que sirva como faro para impulsar la actividad económica de la capital en los próximos años. Los objetivos principales que se ha marcado la Concejalía de Comercio son generar riqueza y bienestar, reducir la desigualdad, fomentar las oportunidades, mejorar los servicios, aumentar los ingresos públicos e incrementar la actividad económica local. Todo ello crearía un caldo de cultivo óptimo para la creación de empleo y la mejora de la competitividad de las empresas zamoranas.

La iniciativa cuenta ya con la colaboración de la Diputación Provincial de Zamora, la Universidad de Salamanca, Azeco, CEOE-Cepyme, Cámara de Comercio, Colegio Oficial de Arquitectos, UGT, CCOO, Colegio de Ingenieros Técnicos y Asociación de Jóvenes Empresarios. Además, se ha contactado con diferentes personas relacionadas con el mundo del comercio y de la economía y está previsto realizar una reunión con los partidos políticos con representación municipal para avanzar en el proyecto.

El concejal de Comercio, Christoph Strieder, ha desgranado las líneas básicas de actuación para la creación de este Plan de Desarrollo, que se dividen en cuatro ejes. En primer lugar, la articulación de un ecosistema emprendedor e innovador. En segundo lugar, la mejora del entorno de la actividad económica a través del impulso de la digitalización de las empresas, la reducción de la burocracia y la mejora de la gestión local relacionada con las empresas. En tercer lugar, el apoyo a los sectores clave de la economía local, con un programa de apoyo al comercio local, un plan de dinamización turística y la revitalización de la actividad agraria en la capital. Y en cuarto y último lugar, el emprendimiento y renovación del tejido empresarial.

Todas estas propuestas, ha analizado Strieder, pretenden ser “realistas y adaptadas a las características de la ciudad”. Eso sí, nacen con vocación de permanencia. El concejal de Comercio ha pedido a todos los agentes sociales que hagan sus aportaciones para mejorar el plan y conseguir materializar estas acciones en el corto plazo. Para ello, se contará con una gestión profesional y colaborativa que permita que las medidas se ejecuten en tiempo y forma, sin titubeos. Además, contará con un marco de seguimiento con objetivos e indicadores que permitan medir el cumplimiento de los compromisos adquiridos.