Los acuerdos entre España y Portugal siguen avanzando dentro de los diferentes niveles territoriales. Espoleados por las ventajas que ofrecen estos pactos a la hora de acceder a fondos europeos, los dirigentes políticos se afanan en buscar nexos que les permitan llevarse una porción mayor cuando llegue el momento del reparto. De hecho, los Gobiernos de ambos países ya trabajan en la llamada Estrategia Común Transfronteriza, un documento diseñado para afrontar de manera conjunta problemas comunes y que “repercutirá en Zamora”, especialmente en lo que tiene que ver con el asunto de la despoblación, según indicó este lunes el portavoz del grupo socialista en la Comisión del Reto Demográfico en el Congreso de los Diputados, Antidio Fagúndez.

El político zamorano explicó que esta estrategia “permitirá abordar de forma conjunta asuntos como el desarrollo económico, la digitalización, la creación de empleo y la mejora de la sostenibilidad en zonas fronterizas”. Los territorios de La Raya deberían ser, por tanto, los grandes beneficiados de un acuerdo que, según aseveró Fagúndez, se firmará “en un momento clave” para buscar el respaldo económico de Europa y revitalizar así “estos territorios especialmente afectados por la pérdida de población y el envejecimiento”.

El responsable socialista habló de la relación con Portugal tras hacer un balance de la primera Conferencia Sectorial de Reto Demográfico, una reunión de la que salió el compromiso de aprobar una estrategia nacional contra la despoblación antes de final de año. Fagúndez hizo énfasis en la importancia de cumplir con el calendario previsto, también con la vista puesta en Europa y en la captación de fondos. De hecho, según el político zamorano, el plan de reconstrucción trazado a nivel comunitario incluirá medidas específicas para las zonas en declive demográfico, como el impulso a la digitalización del medio rural, la reactivación de las economías locales o el fomento de la vivienda.

En lo que tiene que ver concretamente con la digitalización y con la mejora de la conexión a Internet de los territorios que aún padecen esta brecha, Fagúndez defendió la gestión del Gobierno y aseguró que el Ejecutivo del PSOE y de Unidas Podemos “está dando un impulso a la cobertura de banda ancha”. El diputado zamorano citó “el desarrollo de proyectos piloto de servicios 5G” y la inclusión de criterios y objetivos específicos en la Agenda Digital 2025 y en los llamados Planes de Digitalización.

Por otro lado, Fagúndez también aludió a la necesidad de mejorar la formación profesional y universitaria “para fijar población en el territorio”, y remarcó la importancia de potenciar y modernizar la FP en las zonas rurales, unos pequeños municipios que aspiran a contar con un Estatuto Básico que reconozca sus particularidades y que sirva como “instrumento para adecuar la normativa de procedimiento contratación y funcionamiento a la realidad de estos núcleos”.

Finalmente, el responsable socialista se afanó en defender “el impulso de las sinergias” de estos territorios con la transición ecológica y apostó por que las zonas rurales puedan “convertirse en lugares de inversión e innovación hacia la economía verde, las energías renovables, el turismo sostenible y la economía circular”.

Estas medidas buscan frenar un problema que, en Zamora, ha llevado al territorio a una sangría demográfica que amenaza gravemente el futuro del medio rural, especialmente en las zonas fronterizas.