El Ayuntamiento de Zamora ha desestimado las reclamaciones presentadas por una de las licitadoras en el proceso de contratación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria. Ha sido la Comisión de Hacienda la que ha tomado esta determinación con los votos a favor de Izquierda Unida y Partido Socialista, y la abstención del resto de formaciones presentes en la mesa. Tal y como han detallado desde el Consistorio, el procedimiento se encuentra actualmente suspendido de manera cautelar hasta que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales dicte resolución sobre el conflicto. No obstante, la pasada semana se recibió en dependencias municipales una comunicación del Tarcyl en la que planteaba que fuera el Pleno Municipal, como órgano de contratación, el que avalara la posición jurídica ante el recurso planteado por la empresa y previo dictamen de la Comisión de Hacienda, algo que se ha realizado en la mañana de ayer.

El Ayuntamiento de Zamora, por lo tanto, sigue adelante con el procedimiento de contratación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, al considerar que el texto es absolutamente legal y que no existen motivos para sostener el recurso presentado por la firma Seys Medioambiente. El Partido Socialista, que votó a favor de desestimar el recurso en la comisión de ayer, ha aclarado que lo ha hecho “por la necesidad que tiene la ciudad de contar cuanto antes con un renovado contrato de basuras”, como así ha señalado su portavoz, David Gago. Por su parte, el resto de grupos se ha abstenido tras una falta de comunicación a la hora de recibir la información.

El contrato de basuras, que lleva más de seis años en situación de caducidad, saldrá por un valor de ocho millones de euros anuales y un periodo de vigencia de ocho años, lo máximo que permite la ley, por lo que el valor total estimado durante la duración del contrato asciende a más de 70 millones de euros. La distribución presupuestaria será de 4,5 millones de euros anuales para la recogida de basuras y casi 3,5 millones para la limpieza viaria. Del montante global, un total de 4,1 millones de euros se destinarán a los costes de personal. El pliego del nuevo contrato de basuras incluye la subrogación de los 121 trabajadores que pertenecen al servicio.