El diputado nacional del PSOE, Antidio Fagúndez, ha señalado que 2020 será un año clave para Zamora a la hora de buscar fondos para luchar contra la despoblación. El líder de los socialistas de la provincia ha hecho un balance de la primera Conferencia Sectorial de Reto Demográfico y ha advertido de la importancia de avanzar para que los territorios más castigados por este problema puedan recibir inyecciones económicas desde Europa.

En ese sentido, Fagúndez ha incidido en la importancia de la digitalización, el fomento del empleo, especialmente entre los jóvenes y las mujeres, la creación de un Estatuto de Pequeños Municipios y la próxima aprobación de la Estrategia nacional frente al Reto Demográfico como elementos importantes de cara al futuro próximo, y ha afirmado que los próximos meses serán decisivos a la hora de captar fondos dentro del plan de reconstrucción diseñado en Bruselas.

El diputado nacional por Zamora también ha subrayado "el impulso que está dando el Gobierno de España a la cobertura de banda ancha, concentrando todos los esfuerzos en reducir la brecha digital en las zonas rurales a través del desarrollo de proyectos piloto de servicios 5G, e incluyendo criterios y objetivos específicos en la Agenda Digital 2025 y en los Planes de Digitalización del Gobierno".

Fagúndez ha destacado en este sentido la especial importancia que tendrá para territorios como al provincia de Zamora la última convocatoria del programa PEBA (Programa de Extensión de la Banda Ancha), publicado el pasado 16 de julio en el BOE, particularmente enfocada a las zonas rurales aún sin cobertura.

 El responsable socialista ha informado por último de que el Gobierno también trabaja en la próxima aprobación de la Estrategia Común Transfronteriza Portugal-España, "que permitirá abordar de forma conjunta el desarrollo económico, la digitalización, la creación de empleo y la mejora de la sostenibilidad de las zonas transfronterizas, lo que repercutirá en Zamora". Del mismo modo que la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico, "el documento llega en un momento clave en el reparto de los fondos europeos y de los planes de recuperación, que suponen una oportunidad para estos territorios, especialmente afectados por la pérdida de población y el envejecimiento".