La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado los datos disponibles del programa de residuos de pesticidas en alimentos en España correspondientes al año 2018.

El número total de plaguicidas analizados en 2018 fue 700. Los análisis incluyen sustancias cuyo uso está autorizado, y también un elevado número de plaguicidas no autorizados (como DDT, lindano o endosulfán). No obstante, no todas estas sustancias fueron analizadas en todas las muestras.

Los resultados del análisis muestran que el porcentaje de incumplimiento de España, es decir, de muestras con residuos por encima de los límites máximos de residuos (LMR), fue en 2018 de 2,1 %, un porcentaje superior al 1,8 % de 2017. Los datos de la UE fueron sensiblemente más altos, con un incumplimiento del 4,1 % en 2017 y del 4,5 % en 2018.

Pero atención a esto: en el 34 % de las muestras de alimentos analizadas se han encontrado residuos de plaguicidas. Este porcentaje aumenta nada menos que hasta el 41,69 % en el caso de las frutas y verduras.

Por lo tanto, lo importante y sustantivo de los resultados es que nos muestran que la población española está expuesta a un elevado número de plaguicidas a través de la alimentación.

Los alimentos más contaminados con plaguicidas disruptores endocrinos

Los alimentos españoles contienen al menos 36 pesticidas con capacidad de alterar el sistema hormonal según el criterio de PAN Europe, o 72 pesticidas EDC si tenemos en cuenta el criterio del documento de trabajo de la Comisión Europea. Si incluimos además dos de las sustancias prohibidas detectadas (DDT y endosulfán), las cifras ascienden a 38 y 74 respectivamente.

Además, los programas de control de residuos de plaguicidas en alimentos no analizan todas las sustancias en uso y, para reducir costes, solo se analizan un número limitado de plaguicidas en cada alimento. Por ello es posible que algunos alimentos contengan más residuos de diferentes plaguicidas que los que muestran los datos.

Frutas y verduras

Las frutas y verduras son el grupo donde se han detectado el mayor número de residuos de plaguicidas (118 sustancias diferentes), según los criterios de PAN Europe, 37 de los mismos son disruptores endocrinos.

Se han detectado en total residuos de 37 plaguicidas EDC, 13 de los cuales se tratan de sustancias no autorizadas en la Unión Europea.

Aproximadamente un tercio de los plaguicidas detectados en frutas y verduras son disruptores endocrinos.

Alimentos infantiles

Según los resultados recopilados por AESAN en los alimentos infantiles (potitos y papillas) no se detectaron residuos de plaguicidas en ninguna de las muestras analizadas. Esto puede deberse a que la Unión Europea impone límites más estrictos a los alimentos procesados y ejerce un mayor control sobre este grupo de alimentos.