Las intervenciones llevadas a cabo por Cáritas Diocesana en la provincia de Zamora durante el estado de alarma ponen de manifiesto “un aumento de pobreza severa” en la provincia de Zamora. La ONG católica da así la voz de alarma sobre la precaria situación de muchas familias, agravada por la pandemia de coronavirus. Cáritas subraya que “todo el país se encuentra sumergido en una crisis sanitaria, social y económica” y que la situación “empeora notablemente los datos de pobreza y exclusión” de Zamora, Castilla y León y España. Las impresiones del colectivo van en la línea de las manifestadas por el Consejo Económico y Social de Castilla y León esta misma semana. El organismo cifró en un veinte por ciento la pobreza en Zamora (entendiendo pobreza como una renta que está por debajo del 60% de la media) y en un diez por ciento la pobreza severa (menos de un 40% de la media).“Ante este panorama” la ONG ha reactivado la campaña “Esperanza contra la crisis”, que se lanzó en lo más crudo de la anterior crisis económica y que después se desactivó. El impulsor vuelve a ser un empresario zamorano afincado en Madrid que, como hace diez años, prefiere mantenerse en el anonimato. A día de hoy han confirmado su participación 39 empresas zamoranas. El objetivo, como comenta el ideólogo de la iniciativa, “es ayudar a personas vulnerables y que no haya en Zamora ninguna persona que no tenga cubiertas sus necesidades básicas”.

A día de hoy han llegado ya a Cáritas Diocesana cerca de 50 donativos que suponen una cuantía global de más de 36.000 euros. Los donativos provienen de sectores variados (personas físicas, empresas, entidades colaboradoras) y el objetivo es alcanzar los 100.000 euros a finales de año en colaboración con otros sectores de la sociedad.

Cáritas Diocesana quiere agradecer públicamente la “enorme solidaridad mostrada por las personas que se están implicando en esta campaña y a toda la sociedad zamorana su colaboración en estos momentos tan difíciles. Como manifiesta el lema de la institución es momento de ayudarnos y sumar esfuerzos. El poder está en cada persona, cada gesto cuenta”, asegura la ONG.

Los interesados en realizar una aportación podrán hacerlo sin salir de casa a través de la web www.caritas.es/zamora o mediante una transferencia bancaria a las cuentas del colectivo, abiertas en Caja Rural de Zamora y en el Banco Santander. “Cualquier aportación es poca”, aseguran desde la ONG, para paliar el aumento de la pobreza que traerá aparejada en los próximos meses la epidemia de COVID-19.