Desde la irrupción de la covid-19 en España, la sociedad se ha enfrentado en una crisis sanitaria sin precedentes. Con el propósito de dar respuesta a los desafíos derivados de esta situación, además de a los ya existentes como la emergencia climática, Aquona, empresa que lleva 50 años arraigada en la ciudad, apuesta por su modelo de gestión para impulsar la recuperación post-covid.

Para Aquona, esa recuperación debe pasar por un pacto social de empresas, administraciones, entidades sociales y ciudadanía basado en tres grandes ejes: la solidaridad, la ocupación de calidad y la reconstrucción verde. “El objetivo es conseguir la implicación y el compromiso de todos para garantizar una recuperación económica sostenible, sin dejar a nadie atrás”, afirma Nicolás Esmorís, gerente de Aquona en Zamora. Y es que, en el caso de Zamora, esta propuesta lleva tiempo forjándose. “Nosotros hemos estado al lado de los vecinos de la ciudad, no sólo para ofrecer el mejor servicio sino también para superar situaciones difíciles; formar parte de la ciudad y de sus gentes es un orgullo y una responsabilidad para salir de esta crisis”, añade Nicolás.

#ZamoraEsAgua, el proyecto de gestión sostenible del agua que comparten el Ayuntamiento y Aquona, ha logrado un avance social mediante colaboraciones con entidades y asociaciones locales y llegando a las familias que más lo necesitan, además de aportar innovaciones tecnológicas y compromisos medioambientales, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Por esta razón, #ZamoraEsAgua tiene que seguir creciendo y convertirse en el motor de la recuperación económica y social de la ciudad.

“A lo largo de los años, hemos ido sembrando alianzas y proyectos en cada uno de los ejes del pacto que ahora proponemos”, destaca el gerente de Aquona en Zamora. En el eje de solidaridad se han realizado iniciativas como el fondo social para cubrir el coste de los recibos de personas vulnerables, las becas deportivas solidarias, diversas colaboraciones con Cruz Roja Zamora o el programa ‘Agua, Salud e Infancia’ que financia proyectos de entidades sociales locales sin ánimo de lucro orientados para mejorar la calidad de vida de las personas. Autismo Zamora, Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple, Cruz Roja en Zamora, AECC Zamora, Apego Lácteo, CJ Trascampus son algunas de las asociaciones que han participado en el programa. Además, Aquona se ha unido al Cruz Roja Responde Recuperación con el fin de ayudar a las personas más afectadas por la crisis de la covid-19.

En cuanto a la ocupación, se trata de continuar generando empleo sostenible y de calidad. “El equipo humano de Aquona en Zamora es nuestro mayor activo”, asegura Nicolás quien detalla que a lo largo de su medio siglo de vida se ha invertido en formación, prevención de riesgos laborales y se ha trabajado con proveedores locales. “La prioridad ha sido generar empleo local y así queremos seguir haciéndolo”, subraya.

El tercer eje que completa la fórmula de la recuperación es la reconstrucción verde, el cual mira hacia la mitigación de los efectos del cambio climático con unas infraestructuras hidráulicas sostenibles y una decidida apuesta por la innovación y la transformación digital. En este ámbito, son muchas las acciones promovidas durante todos estos años en cuanto a mejora de la eficiencia hídrica del servicio municipal de agua, digitalización de la atención al cliente a través de la implementación del área de clientes de la página web, el servicio de factura sin papel o el canal de atención en twitter @InfoAquona y la posterior adaptación del modelo a personas con discapacidad, disponiendo en la oficina del servicio de una plataforma de videotraducción en Tablet que permite hacer videollamadas en tiempo real con intérpretes de lengua de signos, así como la próxima instalación de una baliza inteligente para que las personas ciegas puedan identificar el edificio y reciban instrucciones para el acceso y manejo en su interior.

“El reto ahora está en movilizar recursos financieros y humanos para realizar las inversiones necesarias para garantizar el nivel de bienestar de los zamoranos, además de unas infraestructuras que mejoren la competitividad y la sostenibilidad del servicio” finaliza Nicolás indicando que “nuestra vocación es hacerlo, como siempre, con el entendimiento y la colaboración del Ayuntamiento y los vecinos de Zamora”.