Ha pasado un año y medio desde que la muralla medieval de la ciudad de Zamora sufriera el último de sus patinazos. Ocurrió a finales del mes de enero de 2019 y la caída de sillares provocó situaciones de tensión a viandantes y conductores que en ese momento transitaban por la zona. Para evitar mayores problemas, el Ayuntamiento de Zamora precintó la zona e inició una campaña para que el Ministerio de Cultura, propietario de alrededor del 70% del monumento que se conserva en Zamora, asumiera su obligación de consolidar y restaurar el lienzo. Ayer, por fin, los operarios comenzaron los trabajos en el entorno de la calle de la Vega.

Era un compromiso del Gobierno de España. Primero, lo hizo la otrora delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. Después, el propio presidente, Pedro Sánchez. El periodo electoral de 2019 jugó a favor, en este caso, de un monumento que requiere de una vigilancia casi permanente dado su crítico estado de conservación en determinadas zonas. En este caso particular, el de la calle de La Vega, el socavón en mitad de la pared de sillares es perfectamente visible para cualquier persona que por allí transite. Y es allí, precisamente, por donde han comenzado los operarios a trabajar.

8

Zamora | Comienzan las obras de la Muralla en Trascastillo

El Ayuntamiento de Zamora ha valorado de manera positiva el cumplimiento de este compromiso por parte del Gobierno de España, pero no hay lugar para el conformismo. De hecho, la ambición en la Casa de las Panaderas es que el Estado intervenga también en zonas muy deterioradas existentes en la Ronda de Puerta Nueva, antigua Ronda del Degolladero. Asimismo, se espera que haya respuesta al esfuerzo inversor realizado en la liberación de la avenida de la Feria con un proyecto global de restauración que consiga que el monumento luzca allí como nunca antes lo había hecho. Todas estas actuaciones, por el momento, tendrán que esperar, ya que los técnicos del Ministerio de Cultura han decidido comenzar los trabajos por los lienzos del entorno de la Vega. Sea como fuere, lo importante es empezar y evitar riesgos para el cerco zamorano.