La Estrategia Nacional para el Reto Demográfico estará aprobada antes de finales de año. Ese es el compromiso del ministerio dirigido por Teresa Ribera siguiendo el dictado de la Conferencia de Presidentes, en la que se pidió abordar con carácter de urgencia este documento llamado a eliminar las desigualdades territoriales en las zonas más despobladas del país. El objetivo final es convertir las reclamaciones de la España Vaciada en un Pacto de Estado que se traduzca en un “instrumento clave” para la captación de fondos europeos. Precisamente, el Gobierno mirará a Europa dentro de sus políticas de reconstrucción para conseguir un impulso a la digitalización y reactivar las economías del entorno rural.

La primera Conferencia Sectorial del Reto Demográfico ha reunido a la ministra Teresa Ribera con representantes de las comunidades autónomas. Un encuentro que ha servido para poner sobre la mesa cuestiones como la alianza entre España y Portugal en materia de desarrollo económico para La Raya. No obstante, los agentes presentes, entre los que se encontraba Francisco Igea en representación de Castilla y León, han colocado el punto de mira en cuestiones como la digitalización, el fomento del empleo y la creación de un Estatuto de Pequeños Municipios que sirvan como referencia para abordar la despoblación.

Como punto de partida, el Ministerio impulsará que las provincias afectadas por el reto demográfico reciban fondos europeos del plan de reconstrucción “Next Generation” que sirvan para la reactivación de las economías locales y la consolidación de agendas urbanas en el medio rural. En este sentido, Igea ha apuntado a la “urgencia” de estos municipios para contar con presupuestos que permitan aplicar políticas de desarrollo centradas en el territorio.

ZAMORA EXIGE UN REPARTO DE DINERO ACORDE A CRITERIOS DE ENVEJECIMIENTO

La Diputación Provincial de Zamora solicitará la aplicación “de manera efectiva” del Reglamento de Ejecución de la Comisión Europea, aprobado el pasado año, que abre la posibilidad de que los fondos lleguen directamente a las zonas despobladas atendiendo a criterios objetivos y reales como son el envejecimiento, el índice de empleo o la renta media. Así lo ha manifestado el presidente, Francisco José Requejo, durante la reunión de la Mesa de Despoblación que ha reunido a sesenta agentes sociales por videoconferencia. En este sentido, el dirigente ha recordado que la provincia de Zamora “se tipifica como un caso extremo en el fenómeno de la despoblación”, al concurrir en ella circunstancias singulares como el hecho de que se trate de una provincia transfronteriza, que esté situada en la periferia de la comunidad, que tenga zonas de alta montaña y cuyos indicadores de envejecimiento se encuentran a la cabeza del país y de toda Europa.

Por estas razones, Francisco José Requejo ha reclamado que “la provincia de Zamora no puede ser ignorada” como lo está siendo, al considerarlo “una cuestión de dignidad”. El presidente, además, ha mostrado su disconformidad con la alianza entre Teruel, Cuenca y Soria, “donde se excluye a Zamora del futuro mapa de zonas despobladas del sur de Europa”.