La digitalización, el fomento del empleo, sobre todo entre los jóvenes y las mujeres, la creación de un estatuto para los municipios y la aprobación de la Estrategia nacional frente al Reto Demográfico han centrado la primera conferencia sectorial del área, que ha presidido la ministra Teresa Ribera, en diálogo con los representantes de las autonomías.

La reunión ha tenido lugar este jueves para impulsar la estrategia del Reto Demográfico, con el compromiso de que quede aprobada antes de final de año. Ribera ha incidido en que este documento será clave para "optimizar" la llegada de fondos de Europa para los territorios más afectados por la despoblación y poder desarrollar medidas específicas para revitalizar estas regiones, entre las que se encuentra Zamora y Castilla y León.

Teresa Ribera ha destacado que, pese al impulso dado en los dos últimos años a la cobertura de banda ancha en España, el Gobierno está concentrado esfuerzos para reducir la brecha digital en las zonas rurales a través del desarrollo de proyectos piloto de servicios 5, incluyendo los objetivos específicos de la Agenda Digital 2025.

El impulso del empleo joven y el de las mujeres, la modernización de la Formación Profesional y su incidencia en las zonas rurales son algunos otros de los temas tratados en la conferencia sectorial.