La primera plaza de Zamora para seguir la formación MIR (médico interno residente) la ha elegido el aspirante que tenía el número 3.446, según el resultado de la elección de puesto que se está desarrollando este año, en fechas más tardías de lo que es habitual. La primera plaza elegida corresponde a Anestesiología y Reanimación y se adjudicó el pasado lunes. Ayer ya había otro médico que había elegido Zamora para su formación, concretamente el aspirante 4.068, que escogió Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Todavía quedan muchas plazas de médicos por asignar en Zamora. El Complejo Asistencial ofrece una plaza de Medicina Intensiva, otra de Radiodiagnóstico y otra de Medicina Interna. También, dependiente de la Unidad de Salud Mental, hay una plaza de Psiquatría y en la unidad de Obstetricia y Ginecología otra plaza de formación de especialista.

La oferta más abultada corresponde a la unidad formativa de medicina familia y comunitaria. Son 14 las plazas ofertadas en Zamora para formar médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, una oferta más amplia que en años anteriores, donde no se llegaban a ofrecer todas las plazas de formación que estaban acreditadas. Y es que se trata de los profesionales que son quizá más necesarios en el sistema sanitario en estos momentos, debido al déficit de médicos de cabecera para cubrir las necesidades de los centros de salud. La falta de médicos está en la base de buena parte de los problemas asistenciales de la provincia, al menos hasta que se desató la epidemia del coronavirus, ya que en estos momentos el funcionamiento de los consultorios locales es muy diferente al que había hasta ahora, ya que se ha sustituido la atención presencial por otra con cita previa telefónica y requisitos de acceso más restrictivos.

Precisamente una de las propuestas políticas para intentar corregir a medio plazo esta falta de médicos de Primaria era incrementar la capacidad del sistema para formar facultativos. Sobre todo teniendo en cuenta que las previsiones de jubilaciones son elevadas y van a ser necesarios muchos profesionales en este ámbito

Enfermería y Psiquiatría

Por otra parte, ya han finalizado los procesos de elección de plazas de formación especializada para otras dos profesiones que prepara Zamora, Enfermería y Psicología Clínica. En ambos casos se han cubierto las dos plazas existentes en cada especialidad.

En Enfermería especialista en Salud Mental se cubrieron las dos plazas de la Unidad del Complejo Asistencial, elegidas por los números 749 y 1.566.

En el caso de Psicología Clínica, también dependiente de la Unidad de Salud Mental del Complejo Asistencial de Zamora, las dos plazas adjudicadas tenían como número de orden el 1.477 y el 1.572.