El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Zamora ha fallado a favor del Ayuntamiento de Zamora y confirmado la sanción impuesta a la empresa Iberpark, concesionaria de los aparcamientos subterráneos de San Martín y plaza de la Constitución, por incumplir los mínimos de trabajadores durante el servicio presencial de 24 horas establecido en el contrato de gestión. El Consistorio zamorano impuso el pasado año 2019 una sanción de 24.000 euros tras constatar que, durante el servicio nocturno, la empresa adjudicataria mantenía un único trabajador encargado para los dos aparcamientos. Un "incumplimiento de contrato claro", según la administración, dado que se trata de "dos lotes con licitaciones separadas para cada aparcamiento" y condiciones también independientes.

Igualmente, en la sanción se incluyó la deficiencia observada en el sistema de guiado hacia las plazas libres, "que la adjudicataria suple con pantallas que indican el nivel de ocupación y no con una indicación luminosa en cada plaza disponible, como se exige en el contrato". Tras la sanción, Iberpark acudió a la vía judicial argumentando "falta de motivación" en la resolución del Ayuntamiento de Zamora y "falta de proporcionalidad" en la cuantificación de la sanción. No obstante, el Juzgado ha desestimado estas cuestiones y ha aclarado que "los pliegos de condiciones son la ley del contrato y en dichos contratos se exige presencialidad permanente y señalización en todas las plazas indicando si están libres o no".

El Ayuntamiento de Zamora considera que este fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Zamora resulta "muy importante" al tener en cuenta que "vela por el cumplimiento de las condiciones de contratación de personal, que muchas empresas pretenden restringir al máximo cuando están prestando un servicio público y se nutren de fondos de la administración pública".