La Diputación Provincial de Zamora ha anunciado un plan de ayudas a la mejora de las redes de abastecimiento de agua dotado con 3,3 millones y que podría llegar hasta las 110 actuaciones en otros tantos núcleos de población del territorio. El diputado de Medio Ambiente, Javier Faúndez, ha sido el encargado de presentar esta iniciativa que da respuesta a una "amplísima demanda" por parte de los alcaldes de todas las comarcas zamoranas. De hecho, según ha avanzado, el abastecimiento es "el denominador común" de las preocupaciones de todos los regidores municipales, de manera que se pretende poner coto a una situación que en algunas localidades comienza a resultar insostenible.

Las ayudas están destinadas, principalmente, a cambiar las tuberías de fibrocemento de los municipios. No en vano, se trata de "las más viejas y, por lo tanto, las más deterioradas". Pese a ello, se estudiarán también otras propuestas que los alcaldes puedan plantear con otro tipo de materiales "siempre y cuando se justifique que existan daños en la red y que se produzcan pérdidas". La Diputación ha aclarado, a este respecto, que "en ningún caso" se financiarán extensiones de la red, sino sustituciones.

Tal y como se puso en conocimiento en el último Consejo de Alcaldes celebrado por la institución provincial, solo podrán ser beneficiarios de esta ayuda los municipios que cuenten con una ordenanza fiscal reguladora a tal efecto y se denegará el dinero sin mayor explicación a aquellos pueblos que no cobren el padrón. "No nos parece justo que, quienes regalan el agua, se aprovechen de esta ayuda; eso es una irresponsabilidad", ha manifestado Faúndez.

En la puntuación para la obtención de la ayuda se tendrán en cuenta factores como el compromiso con esta problemática del abastecimiento. "Los pueblos que hayan gastado dinero de los planes municipales de obra en reformar parte de la red de abastecimiento, puntuarán más", ha explicado el diputado de Medio Ambiente. "Esto, aparte de mostrar el compromiso de los alcaldes con el abastecimiento, supone un efecto multiplicador de la ayuda por el dinero que ya llevan gastado a tal efecto", ha indicado. Según cálculos, teniendo en cuenta esta tesis, la partida total para la mejora del abastecimiento podría llegar a cerca de seis millones de euros.

Las bases han sido aprobadas este miércoles en Junta de Gobierno y el plazo de solicitud permanecerá vigente hasta el 15 de septiembre de 2020. La ejecución de los proyectos deberá estar lista antes del 30 de junio de 2021 y la justificación de la subvención se ampliará hasta el 15 de julio de ese mismo año.