Este 23 de julio se celebra en Zamora el Día del Libro, protagonizado por cinco librerías que sacarán sus volúmenes a la calle para tener un contacto directo con el público, ofrecer las novedades editoriales y fomentar las ventas con el habitual 10% de descuento.

Didot, Drial, Jambrina, Octubre y Semuret son los establecimientos que se colocarán en la plaza de la Constitución para ofrecer literatura, aprovechando los puestos que normalmente utilizan los productores del mercado ecológico, entre las 11.00 de la mañana y las diez de la noche, momento en el que se clausura la feria con el sorteo de un lote de libros.

Estaba previsto también un concierto a partir de las ocho y media de la tarde, protagonizado por el grupo Voces de Bolero, si bien ayer tuvo que ser suspendido debido a que no se podían garantizar las medidas de seguridad correctas en un momento en que es necesario activar todas las precauciones para evitar los repuntes de la pandemia del coronavirus.

Duros meses de cierre

La presidenta de la Asociación Zamorana de Libreros, Azal, María José Jambrina, constataba las dificultades por las que han atravesado los establecimientos durante el estado de alarma, ya que se vieron obligados a cerrar, como el resto del comercio. “No se puede decir que se haya vendido nada durante estos meses”, aunque el regreso permite albergar esperanzas. “La gente ha respondido, la verdad es que nos han hecho mucha publicidad en radio, televisión, en todos los medios, y la gente sí valora el libro. Es una compañía que no puede faltar”.

Jambrina explica que, como es habitual, se hará el 10% de descuento a los compradores, que podrán encontrar en los puestos de las librerías todas las novedades, de Stephen King, Félix Modroño, Juan Gómez-Jurado, Peridis, Almudena Grandes, todos los autores que están ahora en auge”.

La principal competencia de las librerías está quizá ahora en la venta por Internet, pese a que, como indica Jambrina, el precio de los libros viene marcado, y por tanto es el mismo en ese canal que en el tradicional de la venta en los establecimientos.

Con respecto a la campaña del libro escolar de cara al próximo curso, la presidenta de los libreros lamentó que se permita a los colegios vender directamente los libros. Las librerías, sin embargo, sufren ya menos la competencia de los grandes centros comerciales, debido a que el manejo del libro, especialmente el de los estudiantes requiere ciertos conocimientos de los que carece un dependiente de comercio normal.

El Día del Libro se suele celebrar el 23 de abril, pero este año se ha retrasado tres meses.