Los zamoranos que se encuentren en situación de desempleo podrán optar a unos bonos, cuya cuantía y cantidad todavía tiene que definirse, para comprar en el comercio zamorano y que el Ayuntamiento de la capital se haga cargo de parte del importe total. Así lo anunció ayer el equipo de Gobierno, que añadió que la medida supondrá un desembolso de 120.000 euros para las arcas municipales. El concejal de Hacienda, Diego Bernardo, presentará la propuesta el próximo lunes en comisión informativa y perfilará los detalles de la medida, que se plasmarán en un convenio de colaboración con la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio, Azeco.

“El objetivo de esta propuesta es doble, ya que por una parte se trata de ayudar económicamente a las personas que se encuentran en situación de desempleo, y por otro lado contribuye a fomentar el consumo y la actividad en el pequeño comercio zamorano, que son quizá los dos sectores más afectados por la crisis generada por el COVID-19. La previsión es implantar la campaña a partir de mediados de septiembre, una vez que se retome la actividad ordinaria después de las vacaciones estivales, y por un periodo de dos meses.

Los bonos están destinados a parados que residan y que estén empadronados en la capital y los establecimientos deben adherirse al programa de ayudas de acuerdo con las bases fijadas por Azeco. Está previsto que los beneficiarios puedan presentar la documentación de forma telemática y que el importe de las ayudas alcance hasta el 50% de la compra efectuada, dice el Ayuntamiento.