Entrenador nuevo, viejos defectos. El Zamora CF regresa de vacío de Irún en el estreno de Yago Iglesias como técnico de los rojiblancos. En una tarde infernal en Irún, lluvia, viento y granizo desatados sobre Stadium Gal, una primera parte muy plana de los visitantes se vio culminada por un error grosero de Villanueva regalando el 1-0. En el segundo periodo el equipo mejoró, dio un paso adelante y se acercó al portal txuribeltz de Irazusta, pero con una inocencia de prebenjamín que acabó costando el 2-0 cuando la primera llegada de los irundarras la enchufaba Kun Temenuzhkov a las mallas. Le falta mucha pólvora a este Zamora, condenado a otra derrota y con esos pírricos ocho puntos en su casilla.

VUELVE A VER EL DIRECTO: EL MINUTO A MINUTO, AQUÍ

En el estreno de Yago Iglesias, la imagen del Zamora en el primer periodo fue ciertamente insulsa. El equipo salió a un campo complicado como el Stadium Gal, y más por las inclemencias del tiempo, tratando de rasear y de jugar el esférico por abajo, arriesgando en exceso y con mucha horizontalidad, además de sin precisión.

Enfrente, los locales supieron leer mejor las condiciones de la tarde del sábado al ladito de la frontera entre España y Francia, y no tardaron en crear peligro cuando un centro de Seguin raso lo remataba Pradera en primera instancia para el rechace de Jon Villanueva, cayéndole el esférico a Nacho Sánchez para que su chut se perdiera fuera por poco.

Dieguito trata de cortar el avance rival. | | ÁREA 11

No había noticias del Zamora más allá de los tres cuartos de campo, ya que las posesiones de los rojiblancos -ayer de negro la zamarra y rojo el pantalón- morían indefectiblemente ante la buena presión de los irundarras. Un fallo de Villanueva en una salida precipitada lo solventaba bien la defensa en el centro raso de Nacho sin portero en el marco castellano.

La lluvia y el frío no ayudaban a la propuesta del nuevo técnico zamorano, y el peligro era sólo de los vascos como en un centro raso de Nacho Sánchez bien despejado por la defensa. Poco después, peligroso cabezazo de Beobide que se iba fuera por poco en una llegada por el costado izquierdo local. Pero a los 37 minutos, de nuevo los hados del fútbol se aliaron contra un Zamora al que nada le sale bien.

Queriendo salir con el esférico jugado se arriesgó en exceso, muy alta la presión txuribeltz, y un intento de dribling de Jon Villanueva no le salió bien al meta, Pradera le robó la cartera y anotó a puerta vacía. Se tiraba de los pelos toda la expedición del Ruta de la Plata mientras iba a animar a su cancerbero.

Irazusta evita el remate de Adri Herrera a centro de Jorge. | Área 11

Quiso reaccionar el cuadro visitante, pero no pudo. Es más, estuvo cerca el 2-0 antes del intermedio en un tiro de falta de Seguin que se marchaba alto y en otro disparo del zurdo vasco, esta vez bien dirigido a la escuadra, y que esta vez sí encontró la fenomenal respuesta del arquero Jonvi, salvando el golazo de los irundarras al despejar a córner.

En el segundo periodo dio un paso adelante muy claro el Zamora. Era una cara muy distinta la del equipo de Yago Iglesias en el primer acto.

El Zamora CF empezabaa gozar de llegadas, sobre todo por la derecha con un córner y un peligroso, centro de Jorge Fernández. Poco después llegaba un chut alto de Cordero, y una jugada posterior donde hasta tres intentos de Carlos Ramos eran taponados por la defensa del Real Unión.

El nuevo técnico rojiblanco movía su banquillo y el equipo seguía mandando, con un nuevo intento desde lejos a cargo de Jorge Fernández, muy desviado. Era el Zamora el que tenía la pelota en su poder y el que dominaba y llevaba el mando en la zona medular del Stadium Gal. A la hora de partido, una volea lejana de Cordero cogía parábola pero el cancerbero local Irazusta detenía con seguridad.

Jorge es objetvo de falta en su intento por avanzar en campo rival. | Área 11

Poco después la lluvia dejaba paso al granizo nada menos, para acabar de estropear el decorado. Y es que la manta de agua estaba ya dificultando el buen rodar del esférico, pero el Zamora seguía en un esfuerzo titánico en pos de un mejor resultado. Seguro Irazusta en un par de centros al área irundarra, y crueldad cuando la primera llegada de los vascos en el segundo periodo acababa en el fondo de las mallas. La jugada del Real Unión acababa en esférico sobre Seguín en el perfil izquierdo del ataque, con centro para que el búlgaro Kun Temenuzhkov, recién entrado al campo, se adelantara a su par en el primer palo metiendo la botita para enchufar el 2-0 al palo corto de Jonvi. Crueldad, porque hasta ese momento el juego era un monólogo visitante.

Incluso Seguin pudo aumentar en una contra de los guipuzcoanos, pero su chut raso y cruzado, defectuoso, se perdía por la línea de fondo. El Zamora, con sus nuevos jugadores en el verde tras un doble cambio, al menos no se rendía y a diez del noventa Coscia conectaba un buen remate de cabeza en llegada por el perfil zurdo, si bien el arquero Irazusta blocaba con seguridad, rodilla en tierra.

A los 86, polémica en una caída de Javi Navas ante un zaguero local dentro del área, con el colegiado indicando de manera ostensible al jugador del Zamora que se levantara. En fin. Poco después, ya por encima del noventa, el local Oyarzun veía la roja directa por una falta demasiado brusca en la medular, una expulsión anecdótica a minuto y medio del final. Moría el encuentro con el Zamora percutiendo en el área vasca, pero sin fortuna. La era Yago Iglesias arranca con derrota.