La cesión del estadio Ruta de la Plata para el uso por parte del Zamora CF mediante una concesión privativa demanial sigue su curso y ayer, como se esperaba, en el Pleno Municipal se aprobó la solicitud presentada por el club rojiblanco para gozar de dicho privilegio.

Como ya se había señalado en días anteriores, la cesión del Ruta de la Plata y sus anexos fue abordada por el consistorio en su siguiente reunión, convirtiéndose en uno de los puntos calientes de la jornada telemática celebrada ayer. Tanto que hubo cierto intercambio de opiniones y reproches a lo largo del mismo.

Fue Víctor López el primero en echar la vista atrás y señalar su preocupación por unas supuestas declaraciones de 2007, en las que se insinuaba que el club tendría que abonar 750.000 euros para utilizar el campo de fútbol. Un punto que Francisco Guarido rebatió, señalando que la procedencia de dicha información (que según el PP preocupaba en las redes sociales) era un informe solicitado por la alcaldía, encabezada entonces por los populares. Todo ello, como consecuencia de una normativa obsoleta que se mantiene desde entonces y que, por lo visto ayer, todos están dispuestos a cambiar.

López de la Parte solicitó que se tranquilizara al Zamora CF y sus aficionados, asegurando que no tendrían que pagar semejante cantidad, y “no se genere alarmismo” pues solicitar esa cantidad podría poner fin al club. Y la respuesta, en este caso, llegó de la mano de Manuel Alesander Alonso, señalando que “muchas de las afirmaciones vertidas en internet son literalmente mentira” y que la intención del Ayuntamiento de Zamora no es otra que la de “llevar a la legalidad la cesión de un espacio público según dictan los informes técnicos, sin hacer daño a nadie”.

“Queremos dar legalidad a un problema que lleva pendiente desde 2007 y que lleva demasiado tiempo sin regularizar. Dar luz y taquígrafos, que la gente se entere”, expuso, asegurando que “no hay nada que temer” para los aficionados en este proceso que, sin duda, ha complicado el reciente cambio a Sociedad Anónima Deportiva del Zamora CF.

Eso sí, el concejal fue muy sincero a la hora de recordar que, siguiendo el trámite administrativo y a la espera de los informes, la idea del canon a imponer es “similar al de Burgos” pero que, ahora mismo, interesa conocer y atajar el problema de los gastos de la instalación. Una problemática pasada y presente de la que, actualmente, se conoce solo el coste de la demanda de gasoil, cuyo gasto aumentó prácticamente en un 100% de 2016 a 2019 y que genera un grave conflicto al que “hay que ponerle coto”, según subrayó ayer Manuel Alesander Alonso.