La división de los 40 equipos que participarán en la nueva Primera RFEF, distribuidos en dos grupos de 20, será este-oeste, según se acordó en la reunión informativa celebrada hoy desde las 11.30 horas en la Ciudad del Fútbol de las Rozas con la asistencia de representantes de todos los clubes con plaza en la categoría de bronce, entre ellos el Zamora CF. Los responsables de los clubes votaron entre dos opciones para distribuir a los equipos dentro de ese criterio Este-Oeste. El Zamora queda encuadrado en el Grupo 1 junto a Racing de Ferrol, Celta B, Deportivo, Racing de Santander, Cultural Leonesa, Athletic B, Tudelano, Calahorra, UD Logroñés, SD Logroñés, Valladolid B, Unionistas, San Sebastián de los Reyes, Rayo Majadahonda, Internacional de Madrid, Talavera, Badajoz, Extremadura y Real Unión de Irún.

De esta lista, el Zamora CF ha medido fuerzas en el pasado con la gran mayoría de contendientes. De hecho, únicamente el DUX Internacional de Madrid y el Extremadura jamás se han enfrentado a la formación rojiblanca, siendo el resto de adversarios bastante conocidos por una afición rojiblanca que verá pasar por el Ruta de la Plata a varios de los rivales el pasado año.

Racing Club de Ferrol, Deportivo de la Coruña, Celta de Vigo B, Cultural y Deportiva Leonesa, Real Valladolid Promesas y Unionistas de Salamanca CF vuelven a ser obstáculos en el camino hacia la permanencia de un Zamora CF que también se enfrentará con el CD Badajoz, equipo al que se cruzó en el último play-off de ascenso disputado semanas atrás.

UD Logroñés, recién descendido de Segunda, será rival del Zamora, así como el Extremadura, que bajó junto al Deportivo de la Coruña a la categoría de bronce hace dos campañas. Los otros tres recién descendidos de Segunda División, Albacete, Castellón y Sabadell, competirán en el Grupo 2.  

Por lo que al sistema de competición se refiere, la Federación Española publicó ayer que el primer clasificado de cada grupo ascenderá directamente a Segunda División y los equipos clasificados entre la segunda y la quinta posición disputarán el play-off de ascenso en una sede neutral. Mientras que, en la zona baja de la tabla, los últimos cinco clasificados de cada grupo descenderán a Segunda RFEF.

Composición de equipos y requisitos para competir

Pero la reunión mantenida en la Ciudad de Fútbol de Las Rozas dio para mucho más que la división de grupos y el sistema de competición. Otros aspectos importantes fueron detallados de cara a la composición de los equipos y los requisitos que los clubes deben cumplir para competir en la categoría.

Para tomar parte en esta Primera RFEF, cada club deberá presentar un aval a la Federación, estando también obligados a aportar un montante inferior para ayudar al ente organizativo en sus proyectos para potenciar el fútbol base nacional. Además, se ha cifrado en más de 1.000 euros el coste de la licencia federativa de esta categoría, que buscando una profesionalización del fútbol ha fijado en más de 1.200 euros el sueldo que deberán percibir los futbolistas de cada plantilla.

Además, todos los clubes deberán desarrollar sus encuentros en estadios que cumplan con determinados requisitos (dimensiones, asientos o iluminación, entre otros), estando en proyecto la obligatoriedad de disputar los partidos sobre césped natural.

Por último, Dux Internacional de Madrid, Unionistas, Racing de Santander, Athletic B y Rayo Majadahonda fueron nombrados los representantes de los clubes en la Comisión de Primera RFEF.