El Zamora CF acaricia y tiene pie y medio en la Primera División RFEF. No es matemático, pero el equipo rojiblanco al empatar con el Compos (1-1) está rozando esa nueva categoría y el poder luchar en la segunda fase por la Segunda División B.

El ambiente de fiesta era una realidad en el Ruta de la Plata y eso no se podía ocultar. El presidente, Víctor de Aldama, no quiso tampoco perderse una cita a la que acudió Fernando Hierro, que siguió el encuentro desde el palco, y que levantó la expectación de la afición rojiblanca congregada en el estadio zamorano.

Fernando Hierro, en el estadio Ruta de la Plata de Zamora para ver el choque contra el Compostela. José Luis Fernández

Así arrancó un encuentro en el que el Zamora podía coronarse como equipo de Primera División RFEF y confirmar que luchará por la Segunda A en la siguiente fase, y eso se intentó desde el primer minuto, aunque el rival no tenía intención de ponérselo fácil. Fueron unos primeros compases igualados, en los que ninguno de los equipos quería cometer errores.

Mucho respeto en ambos planteles, aunque poco a poco el Zamora trataba de adelantar la presión sobre el meta rival, pero los visitantes tampoco se achicaban y tenían la posesión del balón, aunque de forma estéril ya que apenas inquietaban a Villanueva. Así fueron pasando los minutos sin que pasara nada, hasta que Movilla tuvo que reorganizar el equipo cuando Astray se resintió de la lesión en el talón y tuvo que ser sustituido por Escudero cuando apenas se había cumplido el minuto 20 de partido, y ahí llegaron los peores momentos.

El Zamora celebra su gol en el Ruta de la Plata frente al Compostela. José Luis Fernández

Cuando el Zamora CF estaba aún reajustándose del obligado cambio, el Compos sacó petróleo de un fallo de Villanueva, y Miki Villar adelantó a los visitantes con un tiro cruzado que sorprendió al cancerbero. Tocaba remontar, y tiempo había, aunque parecía que primero había que calmar nervios y evitar que el Compostela ampliara la ventaja. Poco a poco, el Zamora CF fue recuperando fuelle, y Carlos Ramos tuvo la primera opción en una falta que se estrelló con la barrera pero que permitió a los de Movilla recuperar confianza, como demostró poco después Dani Hernández con un disparo raso, fácil para el meta. Así, desde atrás, el Zamora CF trataba de triangular y abrir juego ante un Compos que también quería más como dejó patente con un disparo de Gabri que rechazó Villanueva en una gran actuación, para que después Brais enviara el esférico a las nubes. Se animaba el duelo y las revoluciones subieron sobre el césped con un cuadro local que ya empezaba a mostrar su identidad, y Vallejo estuvo cerca de poner la guinda a esa mejoría con un disparo que detuvo Pato Guillén en última instancia.

Se llegaba a los últimos compases de este primero tiempo y el Zamora CF parecía pedir a gritos el descanso para salir en el segundo a por todas.

Público en el Ruta de la Plata. José Luis Fernández

Con un cambio nuevo (Mese por Conejo) arrancó la segunda mitad en el Ruta. Tocaba remontar, y así lo iba a luchar el Zamora CF. Opciones de empatar las tuvieron rápido, con Escudero de protagonista, aunque el delantero no acertó a rematar un gran centro en boca de gol que le puso Dani Hernández. El camino ya estaba marcado y el capitán rojiblanco pensaba aprovecharlo al sacar renta de un error defensivo del cuadro rival para poner las tablas y levantar a la afición. Con 1-1 todo estaba encarrilado, y el Zamora CF por fin creyó en sí mismo y se lanzó al ataque, aunque hacía falta una marcha más. Los resultados que llegaban de otros cambios (la derrota de Unionistas ante Salamanca) allanaban el camino pero para certificar su presencia ya, hacía falta ganar.

El Zamora festeja su liderato en el Ruta de la Plata. José Luis Fernández

Al final, un empate y el Zamora ya roza con la yema de sus dedos la Primera RFEF, y recupera el liderato.

Aquí te dejamos una galería de fotografías con las mejores imágenes del encuentro:

26

GALERÍA | Los mejores momentos del Zamora CF-Compostela (1-1) José Luis Fernández

ASÍ HA SIDO EL MINUTO A MINUTO DEL PARTIDO: REVÍVELO