El Zamora CF se enfrenta a un nuevo reto, todo será distinto en la Segunda División B la próxima temporada. El ascenso es fruto del trabajo y sacrificio de toda la plantilla, pero la seguridad del equipo tienen nombre y apellidos: Jon Villanueva.

El portero es una muralla más del patrimonio zamorano. Los datos aseguran que es uno de los guardametas mejor valorados a nivel nacional.

—¿Qué sensación te ha dejado la temporada con el ascenso?

—Muy buena, creo que ya el año pasado hicimos una gran temporada aunque no se pudo culminar. Pero bueno, creo que este ha sido un gran año. Más allá de los partidos consecutivos que conseguimos ganar y que nos ponían un poco en el mapa cuando nos comparaban con el Liverpool, algo que, considero, fue un logro muy difícil, nuestro papel en la copa del rey también fue muy destacado, dimos la cara e intentamos devolver a la afición un poco esa ilusión que nos han transmitido siempre. El ascenso ha sido la guinda del pastel, en el “play-off” se ha visto un equipo que he ha hecho bien las cosas y creo que la nota de la temporada es muy alta.

—¿Es verdad que llegabas tocado al “play-off”?

—Bueno, llegué bien. Al final, cuando estás tanto tiempo parado como ha sido el caso pues no estás en tu mejor forma física. Es cierto que justo la última semana antes del parón me rompo en el cuádriceps y en realidad las dudas sobre mi llegada estaban ahí porque los procesos de recuperación no han sido los mismos, pero la pretemporada que hicimos antes del “play-off” me ayudó muchísimo para llegar en perfectas condiciones.

—¿Os habéis acordado mucho de Haro y Alcobendas?

—Si te digo la verdad, ha habido pocos días durante el año en los que no me haya acordado de Haro y Alcobendas. La verdad es que creo que lo teníamos muy reciente, teníamos una espina y nos la queríamos quitar. Fueron momentos duros, de impotencia, ves cómo se termina todo por lo que llevas luchando toda la temporada, no supimos estar a la altura. Cuando consigues el ascenso en Palencia te quitas un peso de encima. Ahora ya contentos, sobre todo por la gente, se merecían ver al Zamora en Segunda B, este año iremos con ganas y a disfrutar de la categoría.

—Los números dicen que eres uno de los mejores porteros a nivel nacional.

—Bueno, yo creo que al final los datos son datos y creo que no hay que darle mayor importancia y cuando estos son buenos es porque hay un equipo detrás que ha hecho las cosas bien. Al final hay que restarle importancia a nivel individual y sobre todo dársela a nivel colectivo.

—Hablamos de que has encajado 12 goles en liga regular. Thibaut Courtois, Zamora de Primera División, ha recibido 20.

—Sí, pero bueno, es a lo que voy, si he encajado pocos goles es mérito del equipo, hemos hecho las cosas bien. La forma que tenemos de jugar hace que la defensa venga desde el primer hombre, desde el delantero, y eso te facilita mucho las cosas. Estos datos son de todo el equipo.

—De cara a la próxima temporada, ¿Cómo ves al equipo? ¿Puede pesar la nueva categoría?

—Muy bien, al final se ha mantenido bastante el bloque que era lo que muchos pedíamos, aunque es duro despedirse de compañeros, los fichajes siempre suman y creo que todavía queda alguno por llegar. Creo que estamos muy bien cubiertos en todas las líneas, nos conocemos muy bien y el míster sabe cómo llevarnos. Vamos a ser un equipo muy competitivo, siempre lo hemos sido y ahora no va a ser menos. Ya con ganas de volver a jugar en Segunda B.

—Todos habláis lo mismo, de la importancia que tiene mantener el grueso de la plantilla, ¿Qué tiene de especial este grupo?

—A ver, yo creo que al final cuando estás dentro del vestuario y ves en el día a día que más que un equipo es una familia, la verdad es que te cuesta ver como compañeros no continúan. Entonces, por eso un poco el sentir de la plantilla es que nos alegramos de que permanezca lo que hemos construido dentro, no queremos que se pierda porque es algo que une y nos da fuerza. Todos creemos y vamos a una, salimos a competir como equipo, aquí nunca se ha mirado por individual y eso se consigue a diario.

—¿Cómo ves las nuevas incorporaciones?

—Hasta lo que he podido ver, bien. Al que más conozco y con el que más he coincidido es Omar, coincidí con él en AFE y convivimos dos semanas. Es un chico con unas características futbolísticas muy buenas, lo vais a ver, tiene un gran golpeo de balón, con desborde y valentía, creo que puede aportar muchas cosas positivas al equipo, cosa que tampoco dudo del resto de fichajes.

—¿Cómo definirías el proyecto de este año?

—Es un proyecto que ha confiado en el bloque que ha hecho las cosas bien la temporada pasada pero sobre todo ambicioso y así tenemos que demostrarlo nosotros en el campo. En este formato que, parece, se va a desarrollar, hace que cada jornada cuente como una final. Nuestra idea va a ser salir cada partido a competir y a dar la mejor versión del equipo.

—Cómo se percibe desde dentro que pueda ser una temporada sin afición en el Ruta.

—Es una faena, sin afición se está viendo que no es lo mismo. El fútbol es espectáculo y gran parte de ello son los aficionados. Es muy duro jugar sin público, nos duele, se pierde la esencia de este deporte. Esperemos que pronto vuelva la gente a los estadios, aunque es verdad que la situación actual y los datos no nos invitan a pensar en ello. Nosotros en Zamora hemos sentido en cada partido ese aliento de la afición, recuerdo los partidos de copa, nos llevaban en volandas y hay ganas de vivir esa sensación de nuevo. Aunque como decía anteriormente, los datos no acompañan y hay que ser responsables.

—¿Qué objetivos os ponéis para esta campaña?

—Los objetivos se pondrán cuando nos reunamos el primer día de pretemporada el 24 de agosto. A partir de ahí, no nos gusta ponernos metas a largo plazo, al míster le gusta ir paso a paso como lo viene haciendo estos años atrás. Es una realidad que hacemos nuestra, al final en el día a día es cuando te vas poniendo objetivos y los vas superando, Zamora se merece mucho después de todo los que ha pasado.

—¿Y personales?

—Objetivos personales... volver a disfrutar de la Segunda B, sin duda. Al final me ha costado volver a esta categoría y ahora mi objetivo principal es ese, disfrutar compitiendo, hacer las cosas bien y ayudar al equipo.

—Con todo el lío de la Federación sobre el arranque de liga, estamos hablando de que podéis empezar a competir en enero.

—Sí, se ha oído un poco de todo. La verdad es que ahora es un caos todo, la situación no es la mejor, estamos viendo como hay rebrotes y aumentan el número de casos, por mucho que queramos jugar hay que ser conscientes del peligro que supone. La federación está trabajando directamente con Sanidad y Gobierno (o eso nos han dicho) para poder volver cuanto antes; y por una parte, les entiendo, es una decisión muy difícil de tomar. Lo que marcará el inicio es la espera, repito que estamos en un escenario complicado en el que nunca nadie se ha visto antes y todo dependerá de cómo vamos a estar de aquí en un tiempo. Si te soy sincero, tengo mis dudas de que se inicie la competición. Tenemos que ser conscientes de que han sufrido muchísimas familias, han fallecido muchas personas y lo verdaderamente importante es la salud. Es cierto que nosotros nos gustaría volver cuanto antes y que todo siguiera su cauce pero hay momentos en lo que hay que pensar más allá del fútbol y este es uno de ellos, tenemos que ser responsables.

—En la misma línea, la federación siempre os ha tachado de fútbol no profesional ¿Cómo te consideras?

—Yo me considero profesional, y te explico el por qué, al final es nuestro trabajo, es un trabajo más, yo me levanto todos los días y voy a mi puesto de trabajo y tiene que ser igual de respetable que un jugador de primera y segunda. Vivimos de ello, el sacrificio que hacemos día a día es enorme.

—¿La Segunda B PRO?

—Bueno, está ahí. Es un aliciente más a la hora de competir, meternos en esa liga PRO sería algo muy bonito. Todos nos queremos ver allí; afición, club y jugadores. Pero tenemos que fijar la vista donde estamos por méritos propios que es la Segunda B, hablar de ascenso sin fijarnos objetivos es una quimera, va a ser un año muy bonito.

—¿Hay presión tras el ascenso?

—Yo siempre digo lo mismo, presión la tiene la gente que está enferma, que lo está pasando mal económicamente o por cualquier otro motivo. El fútbol no es presión sino todo lo contrario, tenemos que disfrutar de lo que hemos conseguido. La presión no debe existir, al final tú tienes que salir cada partido a ganar siendo consciente de que trabajas cada día para ello.

—Has sido uno de los jugadores más destacados de la Tercera División, ¿Han llegado ofertas?

—Sinceramente, siempre lo he tenido muy claro. No ha llegado ninguna oferta pero tampoco escucharía, estoy donde quiero estar, Zamora me está dando mucho y quiero devolvérselo. El ascenso te da una ilusión y unas ganas muy grandes por seguir dentro del proyecto y así lo vivo. Quiero seguir disfrutando del Ruta y de todo lo que rodea Zamora, mi cabeza está en Zamora.