El Zamora CF vuelve a una Segunda División B que presentará muchos cambios en esta nueva temporada 20-21 de cara a la instauración en el siguiente curso de la Segunda B Pro, una categoría intermedia entre A y B y que entrará en vigor en la 21-22. Para ese fin, y al haber anulado este año los descensos a causa de la pandemia sanitaria, toca concentrarse para entender una categoría que es el paso previo al fútbol profesional.

De este modo, lo primero es el aumento de equipos, de 80 a 100, por lo que habrá cinco grandes grupos que, a su vez se dividirán dos, por lo que habrá diez subgrupos con una decena de participantes en cada uno. Estos jugarán una primera liga a ida y vuelta, y una vez finalizado se pasará a la segunda fase, pero el camino de cada equipo dependerá de su puesto en la clasificación.

Los tres mejores clasificados de cada subgrupo (30 equipos) comenzarán la lucha por el ascenso con una nueva liguilla divididos en otros nuevos 5 grupos de seis equipos. De estos, los tres mejores de cada grupo y el mejor cuarto pasarán a la fase final por alcanzar la Segunda División A, con la idea de hacer eliminatorias tradicionales, aunque aún no se ha decidido si los primeros tendrán algún beneficio.

Mientras, el resto que no opta a la categoría de plata estarán ubicados en la nueva Segunda B PRO, donde se ubicarán, además de los que no lleguen a Segunda A, los cuatro descendidos de la categoría de plata, y diez equipos más que saldrán una fase de ascenso entre cuartos, quintos, sextos y séptimos clasificados de las fases iniciales.

Por último, los que queden en la primera liguilla octavos, novenos y décimos (30 equipos) lucharán por no descender y quedarse en la tradicional Segunda B.

Así las cosas, y a falta de una explicación más concreta, la idea es que, si el próximo curso no se alcanza la Segunda B Pro, el Zamora CF regresaría a la cuarta categoría nacional, y es que la Tercera será ya la quinta y la Segunda B la cuarta. (Primera, Segunda, Segunda B Pro, Segunda B y Tercera División).

Todavía faltan por conocer las fechas de arranque y finalización del campeonato, pero sí estará claro que habrá menos jornadas. La idea ahora mismo, no confirmada, es que la competición en Segunda B comience el último fin de semana de septiembre, aunque también se habló de mediados de octubre.